El Presidente de la Comisión de Salud de la AN, diputado por el estado Vargas, José Manuel Olivares, visitó de nuevo el Iahula para seguir evaluando la crisis sanitaria que embarga a dicho centro de salud, así como a toda la red hospitalaria y ambulatoria del estado. En su visita, Olivares conversó sobre la problemática con el presidente de Corposalud Denis Gómez y el director del Iahula, José Ángel Ferrer.
Olivares manifestó constatar la crisis de carencia de insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico, así como de suministro de agua potable en el hospital, las cuales han sido denunciadas por su par diputado Williams Dávila y el alcalde de Mérida Carlos García, y que ha conllevado a una huelga general de médicos residentes en defensa de la salud de sus pacientes.
El parlamentario nacional criticó que el director del Iahula había declarado en los medios que la crisis por falta de insumos y medicamentos era falsa y que se trataba de una campaña mediática de saboteo y desestabilización para desprestigiar al Gobierno nacional y regional.
Constató que pacientes deben comprar de todo
“Por eso decidimos en nombre de la comisión, en compañía del alcalde y médicos residentes, hacer una visita nocturna en las instalaciones del Iahula y no vimos más que la crisis que agobia a los pacientes, vimos cómo llegan mujeres de noche al área de ginecología y obstetricia y tenían que comprar los guantes para ser atendidas (…) cómo hay un sólo quirófano operativo, cómo no existe aire acondicionado en el área quirúrgica, en sí cómo todas las mujeres que van a dar a luz, deben comprar todo para ser atendidas en este hospital como soluciones, agujas, jeringas, material para anestesia, batas para el médico y paciente”, relató.
Continuó Olivares exponiendo que en su recorrido evidenció cómo los pacientes de traumatología llevan hasta dos y tres meses esperando una intervención quirúrgica. “Hoy el 90 por ciento de los pacientes que atiende este hospital es porque desde sus propios bolsillos, compran los insumos y material médico-quirúrgico para ser atendidos porque lamentablemente el gobernador de este estado privatizó la salud obligando a los pacientes a comprar de todo en el Iahula”, afirmó.
Despliegue de policías y PNB por razones políticas
El diputado criticó que tras su presencia en el Iahula, hubo un despliegue de funcionarios policiales y GNB en dicho centro de salud por razones políticas, pero “¿Por qué no existió un despliegue igual de funcionarios de seguridad que hubiera evitado tantos robos y hurtos que han sufrido médicos, enfermeros, camilleros, pacientes y familiares en este hospital?”, preguntó, al tiempo de denunciar la carencia de ambulancias (operativas sólo 4) en el principal centro asistencial del estado.
El diputado no descarta que exista una “inmensa corrupción” en la administración del Iahula, en vista que se trata de un instituto autónomo que maneja sus propios recursos provenientes del presupuesto anual de la Gobernación del estado y del MPPS.
Dijo más adelante que según cifras de la ministra de salud, a nivel nacional por cada 100 altas a pacientes que se dan en los centros de salud pública, entre un 30 y 40 por ciento de ellos, fallece por la carencia de insumos, medicamentos y equipos médicos averiados.
Gobierno nacional negó ayuda humanitaria de la OMS
Continuó denunciando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó ayuda humanitaria al país con la dotación de medicamentos e insumos médicos gratuitos para ser utilizados en los centros de salud, pero “lamentablemente el gobierno de Nicolás Maduro, no aceptó esta ayuda”.
En otro orden de ideas, Olivares criticó al cierre el abandono de los hospitales de Pozones y de El Vigía, y anunció al cierre que presentará un informe de la situación de la salud en Mérida ante el Parlamento Nacional para que sea discutido en plenaria y luego proceder a llamar a interpelación al gobernador Alexis Ramírez a fin de que rinda cuentas sobre la crisis que enfrenta el sistema sanitario regional.
“Lamentablemente el Gobierno regional ha convertido al estado Mérida en el más grande cementerio de hospitales del país”, concluyó.
Omer Molina