Merideños celebrarán en grande el día de la Virgen de Chiquinquirá

En la Catedral de Mérida Basílica Menor “Inmaculada Concepción” se realizará una Solemne Eucaristía para recordar los 313 años de la restauración milagrosa de la imagen de la Chinita en la tablita que apareció flotando a orillas del Lago de Maracaibo.

Este viernes 18 de noviembre, a las 9 de la mañana, se realizará la tradicional Misa de la Chinita que presidirá Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar de Mérida.

En nuestra ciudad, esta Fiesta de la Chinita se celebra desde hace más de 7 décadas en la Catedral, y este año, retoma la acostumbrada procesión con la presencia de fieles, después de haber estado suspendida por causa de la pandemia del Covid 19.

Al finalizar la Eucaristía, la Virgen saldrá en procesión, al salir de la Catedral, la comunidad gaitera de Mérida comenzará el homenaje gaitero a la Virgen de Chiquinquirá, luego seguirá en procesión hasta el Rectorado de la Universidad de Los Andes donde será recibida por las autoridades de la ULA, luego bajará por la Av. 4 hasta el Viaducto y llegará al Seminario San Buenaventura de Mérida donde también se le rendirá culto, subirá luego por la Av. 8 hasta la Iglesia de “El Espejo”.

Frente a la Iglesia, en la Plaza, con mucha alegría y devoción, los devotos de la Chinita tendrán la oportunidad de disfrutar de una velada gaitera durante toda la tarde que contará con la participación de las siguientes agrupaciones gaiteras: Los Gaiteros de San José Obrero, Swing Gaitero, Los Leones, Gaikary, Combo Gaitero, Tauros, La Clave Gaitera, Kdencia, Tradición Gaitera, Unigaita, 22 Brigada y Milicia.

Invitamos al pueblo merideño a la Solemne Misa y Procesión de La Chinita que este año celebra además, los 80 años de su coronación y los 80 de la creación del Himno a Nuestra Señora de Chiquinquirá, ¡Gloria a Ti, Casta Señora!

Freddy Criollo Villalobos

CNP 19076

18-11-2022