Merideños celebraron este 5 de julio con un anhelo de cambio que persiste

Una multitudinaria concentración de ciudadanos se desarrolló en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, en el marco de la celebración del día de la firma del acta de la independencia de Venezuela. La concentración tuvo lugar después  de realizada una sesión solemne encabezada el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara.
 
Luego del acto protocolar, al cual sólo asistieron algunos funcionarios  del Ejecutivo Regional y los directores de las dependencias adscritas a la gobernación;  la sociedad civil comenzó a congregarse  para el  tedeum que  ofició el obispo  auxiliar de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas. 
El acto eclesiástico fue  convocado para las 10 de la mañana, sin embargo,  inició pasadas las 11:00am. Durante el sermón Monseñor Rojas precisó, “debemos seguir juntos y sin divisiones, hoy nuestro pueblo, nuestra gente siente que Dios lo ha abandonado y no es así, porque Dios no abandona”.
 
En medio de su discurso Monseñor, lamentó y envió fuerzas a Rufo Chacón, el adolescente que perdió la vista de forma permanente y cuyo rostro fue desfigurado luego de recibir una ráfaga de perdigones mientras protestaba por gas doméstico.
 
El representante de la iglesia católica  también hizo votos para que “nunca más nadie vuelva a engañarnos con ideologías que vayan en contra de nuestros principios, que son: la libertad, la justicia y la democracia”. Asimismo, agradeció a los presente en el tedeum: a la sociedad civil factores políticos, Organizaciones No Gubernamentales; entre otros. 
 
Por su parte, en el marco de la concentración, Ramón Guevara indicó, “este 5 julio de   2019, está fortaleciendo para buscar una salida democrática, en donde cese la persecución y la violación de los derechos humanos”. 
 
También se refirió al informe publicado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet, el cual espera que marque un momento histórico “para que se le diga al mundo lo que está ocurriendo en Venezuela”.
 
La actividad concluyó con cantos propios de la iglesia, a la hacia la 1:30pm,  y no hubo incidencias que lamentar. Redacción CC/ Lawrence Parra.Fotos: Leo León