El pasado 31 de mayo inició el proceso de vacunación masiva a la población merideña en el municipio Libertador, donde atenderán diariamente un total de 200 personas. Tendrán prioridad las personas seleccionadas a través del sistema Patria y para quienes no estén inscritas en este sistema deben ingresar a la página Web del ministerio del Poder Popular para la Salud, lo que atenta contra el derecho a la salud, ya que se intenta politizar el acceso a la vacuna para los venezolanos.

Las cifras aportadas no coinciden con la meta planificada que era de 600 a 1000 vacunas por centro de vacunación.

En este sentido, el periodista Freddy Criollo dijo en el programa La ciudad en la radio, conducido por Leonardo León, que según información de los entes de salud, a partir del lunes 31 de mayo de los 27 centros iniciales que trabajaron el pasado sábado y domingo se iban a multiplicar al número de 77, sin embargo, aún con 77 centro de vacunación nacional no se podría hablar de una vacunación masiva.

Es importante destacar que hay opacidad en la información suministrada por las autoridades de salud, ya que  se desconoce el número real de vacunas que han ingresado a la entidad y que han sido entregadas en Corposalud,

Asimismo, el Dr. Pedro Fernández, coordinador de la organización Médicos Unidos de Venezuela, en su intervención en el programa, exigió a las autoridades nacionales y regionales del sector salud que esta jornada continúe de manera más fácil y expedita, además que se den las cifras reales de las personas que ya han sido vacunadas, ya que aún hay personal médico que no han sido vacunados esta semana, considera que la velocidad de vacunación es bastante lenta, ya que han anunciado que hay 12000 personas vacunadas en tres meses, lo que hace que tardaría hasta más de 10 años en vacunar a todos los merideños de esa manera.

De igual manera, Fernández señala que son prioridad todo el personal que trabaja en los distintos centros de salud y no solamente en los hospitales centinela,  porque ya todos los centros ambulatorios y hospitalarios de Mérida se han convertido en centinela porque en todos llegan pacientes con sintomatología respiratoria.

Hasta ahora solamente cuatro centros en el municipio Libertador están trabajando con vacuna a una velocidad bastante lenta lo que va a ser muy difícil controlar en el mediano plazo la infección de la pandemia en Mérida.

En este sentido, Médicos Unidos señala que Venezuela puede ser el país con más personal de salud que ha fallecido en el mundo y además rechazan que se vinculen mecanismos de control social para el proceso de vacunación.

Es importante resaltar que en Venezuela no hace falta ningún censo, ni ningún mecanismo de inscripción para la vacuna, porque las personas que necesitan las vacunas son el total de la población, es decir, el 100% la población venezolana, que con solo presentar la cédula identidad los acredita para ser vacunados.

Este tipo de irregularidades en el proceso de vacunación están incidiendo en las decisiones de algunos médicos y enfermeras a retirarse de prestar sus servicios porque cuando son tocados por esta terrible enfermedad no cuentan con la capacidad económica para comprar cualquier tipo de medicamento o ser atendido; lo que afecta el estímulo de esos héroes que están en los distintos centro de salud que  están diariamente expuestos a múltiples riesgos, ya que no cuentan con los implementos para protegerse del coronavirus.

El Estado venezolano no garantiza la protección de personal de salud como lo establece los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución; tampoco cuentan con medidas de transporte para poder llegar a su sitio de trabajo, no existe un transporte público y el transporte privado de cada persona se ve afectado por la escasez de combustible, tampoco hay salarios dignos que le permitan el ejercicio digno de la profesión, tampoco hay acceso a medicamentos, cuando todas esas personas que resultan fallecidas en Venezuela víctimas de la infección de coronavirus, y  que son infecciones adquiridas en el ejercicio de la profesión, y por lo tanto, son enfermedades laborales, acotó Fernández.

Otro factor importante a saber, es que se habla de una segunda fase de vacunación masiva ante covid-19 cuando no se ha culminado la primera fase.

Ante esta situación, la doctora María Eugenia Valera, coordinadora de Epidemiología del estado Mérida, informó ante los medios de comunicación que para inmunizar el primer anillo del sector sanitario se necesitan 12,000 dosis, es decir, que no se puede empezar una segunda fase cuando aún no se ha culminado la primera en los hospitales centinelas como son el Iahula y el Hugo Chávez en el Vigía, mucho menos en otros centros asistenciales.

Redacción C.C.

02-06-2021