Merideños marcharon en defensa de la salud y la vida

Marcha por la salud (5)

La marcha en defensa de la salud y la vida encabezada por los gremios de la salud recorrió las principales calles de la ciudad de Mérida, ante la falta de insumos y políticas de salud que garanticen la atención primaria y especializada de manera oportuna y de calidad de los pacientes en el Hospital Universitario de Los Andes y demás centros de salud de la red ambulatoria.

Partiendo desde el Hospital Universitario de Los Andes, los profesionales de la salud marcharon hasta la avenida Urdaneta donde entregaron en la Contraloría del Estado un manifiesto sobre la situación de la salud en la entidad, posteriormente se dirigieron hasta la sede de la Corporación de Salud del estado Mérida, y tras mediar con los efectivos policiales que custodiaban el lugar; de manera pacifica se logró que una comisión integrada por representantes de los gremios de la salud fuese recibida por la máxima autoridad de salud en la entidad Dr. Denis Gómez.

El presidente de la organización Médicos por Mérida, Pedro Fernández instó en un llamado de atención a las autoridades de salud de la entidad, ya que verdaderamente existe una crisis sanitaria en el estado Mérida, en este sentido se refirió que la creación de mesas de trabajo nunca llegan a términos que brinden soluciones viables; en este sentido expresó “ basta de tanta decidía y de tanta ingobernabilidad; con la salud de los pacientes no se juega; recordando que la salud no es un favor sino por el contrario una obligación del estado”.

La convocatoria contó con el respaldo y acompañamiento de trabajadores, estudiantes y profesores de la Universidad de Los Andes, encabezados por el presidente de la Asociación de Profesores – ULA Virgilio Castillo, quien destacó la crítica situación que enfrenta este sector en Venezuela, y de la cual ningún ciudadano escapa, por esta razón hizo un llamado a trabajar en la búsqueda de soluciones concretas que beneficien a los ciudadanos.

Los representantes de los Colegios de Farmaceutas, Bioanálistas y de Odontólogos también se sumaron a esta convocatoria, ya que estos sectores se ven también afectados ante la falta de insumos y recursos para atender a los pacientes que acuden a solicitar medicinas o a consultas médicas.

En este sentido el representante del gremio Farmacéutico, León Hernández expresó que desde este importante sector de la salud se promovió la convocatoria; ya que del mismo modo se ven afectados; los anaqueles en la red de farmacias y dispensarios de medicamentos están vacíos, ya que no hay productos ni de la más baja gama, para garantizar los tratamientos en los pacientes.

Reina Araujo, presidenta del Colegio de Bioanálistas del estado Mérida, hizo pública la crítica situación que enfrenta este sector, ya que los laboratorios clínicos no tienen reactivos para realizar pruebas sanguíneas.

El director de la Corporación de Salud del estado Mérida Denis Gómez recibió y escuchó las peticiones de cada uno de los representantes de la salud, y a su vez señaló que esta situación que enfrenta este sector, no solo en Mérida sino a nivel nacional se debe a la caída de los precios del petróleo, sin embargo acotó que periódicamente estan llegando insumos; medicamentos que son distribuidos oportunamente en la red ambulatoria, sin embargo se trabaja para solventar la situación.

Ante esta situación que enfrentan los médicos en la entidad, continuarán atentos y desplegados para exigir a las autoridades competentes respuestas competentes que brinden soluciones a las diversas problemáticas enfrentan cada día.

Fotos: Jesús Quintero