Merideños viajan a municipios fronterizos de Colombia para rendir sus ingresos  

Cúcuta y el Puerto de Santander, municipios de Colombia localizados en el departamento de Norte de Santander, se convirtieron en los lugares mas visitados por los merideños, esta elección no se debe precisamente por motivos de esparcimiento, diversión o simplemente disfrutar de unas vacaciones.

La razón es otra, la profunda crisis que vive Venezuela ocasionada por el franco deterioro de la economía, repercutiendo notablemente en la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, situación que los obliga a buscar la economía a la hora de adquirir sus productos y de esa manera hacer rendir sus ingresos.

Al respecto, Frank Solano gerente del Terminal de Transporte de Pasajeros Sur “José Antonio Paredes”, manifestó que hay un promedio de 30 unidades de transporte que salen diariamente a estos municipios fronterizos, cifra alcanzada sobre todo en esta temporada navideña, cuando los merideños necesitan adquirir los insumos para elaborar las hallacas, ropa para sus hijos y algunos alimentos.

Argumentó Solano, que la dinámica en las fronteras anteriormente estaba marcada por el paso diario de personas que salían del país en búsqueda de mejores condiciones, y que hoy día el fenómeno es otro, y es que las personas van a realizar sus compras y retornan nuevamente a su ciudad de origen.

Para conocer más acerca de las razones que tiene el merideño para viajar a la frontera, fueron consultados algunos usuarios que permanecían en cola para adquirir los pasajes. Gabriela Nava, señaló que ella va a Cúcuta porque los productos son un poco más baratos, y que especialmente va a comprar la ropa, zapatos y juguetes para sus hijos.

Por su parte, Elian Zabala indicó que él lo hace por economía, que a pesar de ser un viaje engorroso vale la pena, porque con lo que en Mérida se compra una harina pan allá se compran dos, por ejemplo.

Para finalizar, Antonieta Cardinal dijo que es la primera vez que viaja en transporte público, pues en otras oportunidades lo ha hecho en vehículo particular y la razón es por en estos municipios fronterizos existen más variedad de productos, además de ser económicos. Por: Ayari Aponte. Practicante Unica.