Milena Contreras: Pueblos del Sur de Mérida están en total abandono

Con motivo de ofrecer soluciones concretas a diferentes problemáticas que se presentan en Los Pueblos del Sur del estado Mérida, la presidente de la Sociedad de Empresarios del Campo de Venezuela en el Occidente del país, Milena Contreras Fernández, invitó al gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, a un debate abierto al público.

Contreras hizo el llamado hoy viernes 24 de noviembre a través del programa radial La Ciudad en la Radio, conducido por el periodista Leo León, donde explicó que la invitación también va extendida a los representantes en la gobernación del estado Mérida del Ministerio de Agricultura, los encargados de la Mesa Mayor de Combustible, el Ministerio de la Mujer, la Ley Orgánica para la Protección del Niño Niña y Adolescente (LOPNNA) y al Ministerio de Infraestructura.

“Hoy yo vengo a este medio con la finalidad de poder entablar mesas de negociaciones enmarcadas en la igualdad, en la inclusión social, en el respeto y sobre todo en representación de 16 mil habitantes del municipio Arzobispo Chacón”, expresó Contreras.

En ese sentido, comentó que uno de los principales problemas que afectan a los agricultores de esta localidad es la falta de combustible, pues tienen 96 días sin recibir el surtido del mismo, por lo que catalogó la situación como “una verdadera injusticia”.

“Recientemente salió un memorando por medio de la mesa de combustible donde se habla de todos los municipios, pero no se menciona en ningún momento el único municipio que tiene 96 días sin el servicio, un municipio que es potencia nacional”, agregó Contreras.

Con respecto al estado de las vías de acceso de estas localidades, agregó que han sido totalmente derrumbadas debido a la vaguada que ocurrió hace tres años, donde gracias a la ingeniería rural por parte de los habitantes de Los Pueblos del Sur armaron puentes con palos para permitir el enlace entre vía y otra, específicamente en Pueblo Nuevo del Sur, en la aldea de Tucó, en Mutabute y Corral de Piedra. Asimismo, “las escuelas que se derrumbaron prácticamente siguen en el olvido” dijo.

“Queremos saber cuáles son las razones y posibles soluciones para buscar desarrollar la economía en la que se basa el estado. No es posible que la economía, la vertebra que mueve a Mérida esté en declive. No es posible que tu frenes el progreso de un estado impidiendo que se desarrolle esta economía y colocando en riesgo la vida de seres humanos”, enfatizó Contreras, pues de acuerdo a sus palabras han fallecido niños, adultos y personas de la tercera edad por sufrir complicaciones y no poder trasladarlos a la ciudad de Mérida, ya que el hospital de Canaguá “se encuentra en total deterioro”.

Contreras también hizo un llamado a la reflexión, la indolencia y al respeto para todos los agricultores y habitantes de los diferentes campos del estado, donde se cultivan una gran variedad de productos de calidad como café, papa, cebolla, quesos, e inclusive “se desarrollan proyectos de interés en cuanto al uso de la tecnología para el desarrollo de semillas de papa totalmente venezolanas”.

Para finalizar, Milena Contreras reiteró su invitación para “que se abra una mesa de negociación donde el estado Mérida participe y mis agricultores y mujeres campesinas tengan el derecho de palabra. Hoy es el momento de echar cualquier diferencia a un lado y hacer política verdadera al crear verdaderos programas de desarrollo y gestionar en práctica lo que es ser un representante digno a nivel estadal”.

Daniela Peña Practicante ULA.

24/11/2023