El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, consigna Proyecto de Ley de Presupuesto y Ley de Endeudamiento 2027 ante la Asamblea Nacional este miércoles 14 de octubre.
En una publicación en la cuenta en X del parlamento, se señala que la junta directiva de la AN, encabezada por el primer vicepresidente diputado Pedro infante, recibió al ministro en el Salón de los Escudos.
El titular de Finanzas también entregó la Agenda de Acción Concreta (ACA) 2027.
Hasta el momento se desconoce a cuánto asciende el Proyecto de Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento para el ejercicio económico financiero 2027 y los detalles de los mismos.
«Estamos haciendo entrega de tres instrumentos fundamentales desde el punto de vista del ejercicio de la soberanía de la Nación», dijo Menéndez sin dar mayores detalles, según se lee en la publicación.
Organizaciones como Transparencia Venezuela y partidos políticos como Movimiento por Venezuela han exigido la publicación del Proyecto de Ley de Presupuesto.
«Desde el MPV hemos exigido su presentación y su discusión pública. Sin transparencia, sin Contraloría, con un legislativo de eunucos y un Banco Central de piratas de carretera, la estabilización y la recuperación del país serán imposibles», escribió Andrés Caleca, en su cuenta en X.
Presupuesto 2026
Las Leyes de Presupuesto y Endeudamiento para el ejercicio económico financiero 2026 fueron aprobados por la Asamblea Nacional el 9 diciembre de 2025.
Delcy Rodríguez, en ese entonces vicepresidenta de Venezuela, presentó ambos proyectos ante el parlamento venezolano en los que se solicitaron 5.022.968.785.870 bolívares, equivalentes en dólares a 19.941.911.965 para el ejercicio económico 2026. El presupuesto representó un retroceso de 12% en dólares para lo que se presupuestó en 2025.
En cuanto al endeudamiento de 2026, la cifra ascendió a 531 mil 959 millones 968 mil 271 bolívares y se priorizaron 12 proyectos del Ministerio de Energía Eléctrica, siete para la Defensa, cuatro de la cartera de Aguas y tres pertenecientes a Obras Públicas.
14-10-2026


