«Antes de las elecciones del 28 de julio, se reactivó la maquinaria represiva del Estado que, como señalamos, no se había desmantelado», señaló la abogada portuguesa Marta Valiñas, presidenta de la misión.
Agregó que, después de las presidenciales, que supuestamente ganó Nicolás Maduro, los expertos documentaron y comenzaron a investigar varios casos de detenciones masivas y discriminadas de ciudadanos.
Esas personas reclamaron transparencia en los resultados o expresaron criticaron al gobierno y que por esa razón fueron detenidos arbitrariamente, según la misión.
Misión de la ONU sobre #Venezuela presentará al Consejo DDHH-ONU #HRC57 su informe de graves violaciones a los derechos humanos en el país:
“Se reactivó la maquinaria represiva del Estado… Detenciones masivas y discriminadas de personas que expresaron su reclamo de… pic.twitter.com/nd1ajEmrFS
— PROVEA (@_Provea) September 20, 2024
Patricia Tappatá, miembro de la misión, calificó la situación de Venezuela como una avalancha de violaciones a los derechos humanos.
Señaló desapariciones forzadas de corta duración, 25 personas fallecidas en el contexto de las protestas, «un sin número» de detenciones arbitrarias y acusaciones indiscriminadas de participar en conspiraciones, incitación al odio y terrorismo.
«Entre los detenidos se cuentan más de 140 adolescentes, niños y niñas, de los cuales hay un número incierto que habría sido liberado», indicó.
“Desapariciones forzadas, 25 personas muertas, un sinnúmero de detenciones arbitrarias y de acusaciones indiscriminadas…”
Misión de la ONU sobre #Venezuela presenta hoy #20Sep su nuevo informe de graves violaciones a los derechos humanos en el país al Consejo DDHH-ONU. #HRC57 pic.twitter.com/offCuGy3a6
— PROVEA (@_Provea) September 20, 2024
20-09-2024