La Asamblea Nacional calificó como un hecho histórico y feliz, para el pueblo venezolano, la resolución del Consejo de DDHH de la ONU que establece el nombramiento de una misión Independiente que determine los hechos de violaciones de derechos humanos que desde hace años vienen denunciando diputados de oposición, activista y ONG´s, porque esto permitirá una investigación objetiva, determinará de responsabilidades y permitirá la aplicación de Justicia.
En representación de la AN las diputadas de la Unidad Democrática, Adriana Pichardo y Delsa Solórzano, se pronunciaron sobre la resolución que establece la creación de esta misión internacional, mecanismo que empezará a funcionar antes de finalizar 2019 y debe presentar un informe con sus conclusiones en septiembre de 2020.
La diputada Pichardo señaló que desde el parlamento venezolano se aplaude y agradece esta decisión de enviar una misión que, entre otros aspectos, investigará las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, para asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas.
Señaló que esta resolución representa todas las denuncias que durante años ha venido haciendo la Asamblea Nacional y la oposición de la gravísima situación que en materia de violaciones de derechos humanos vive Venezuela.
Recordó que hace unos días la plenaria debatía la actualización del informe Bachelet y todos los diputados exigieron acciones de parte de la ONU y la comunidad internacional, por lo que hoy esta resolución complace especialmente a las víctimas, quienes solo piden justicia.
Finalizó Pichardo afirmando que los derechos humanos ya empiezan a ser una bandera para el hemisferio, que entiende como verdad todo lo denunciado, por lo que aseguró que la Asamblea será garante de que esta misión entre al país aunque el régimen trate de impedirlo.
Un logro tras 20 años de lucha
La diputada Delsa Solórzano, Vicepresidenta de Comité DDHH de la Unión Interparlamentaria Mundial, también se pronunció tras esta decisión, señalando el 27 de septiembre como un día de plácemes para el pueblo venezolano por representar un logro tras 20 años de lucha parlamentaria.
“La primera vez que pedimos investigación ONU fue en el 2004 y en aquel momento nos dijeron, entre palabras, que no eran suficiente lo que señalábamos y dudaban de lo que estaba ocurriendo, por lo que la AN no ha dejó de denunciar y documentar, hasta que hoy se nombra la comisión”.
Advirtió Solórzano que el tiempo de la impunidad para el régimen terminó y habrá justicia, ya que las comisiones de investigación que se instalaran buscan determinar hechos víctimas y responsables. Precisó que ya no serán más informes genéricos, sino que determinarán culpabilidades y responsabilidades, insumos fundamentales para que además la Corte Penal Internacional determine sanciones a los violadores de derechos humanos en Venezuela.
Explicó la parlamentaria que el consejo debe nombrar en las próximas horas a los integrantes de la comisión con funciones específicas, la cual coexistirá, con funciones distinta y complementarias, con la delegación designada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
Manifestó su agradecimiento con los países que siguen sancionado a los altos funcionarios del régimen, como Estados Unidos, que ayer emitió una resolución que impide la entrada a ese país de los altos funcionarios del régimen y sus familiares directos. Igualmente mencionó el incremento de las sanciones por parte de la Unión Europea, que ahora son más fuertes y severas hacia las violaciones DDHH.
Aclaró que eso no afecta la economía venezolana como pretende hacer ver Maduro y su séequito, pues aquí solo se atenta contra el bolsillo de los corruptos, porque que no pueden seguir gastándose el patrimonio de los venezolanos.
“La justicia, aunque tarda siempre llega y estamos alegres porque aquí felizmente está llegando”, puntualizó Solórzano. (Prensa AN)