La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó este jueves sobre la falta de independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pronunciamiento ocurrió poco antes del fallo de la Sala Electoral del TSJ que convalidó los resultados sobre el comicios del 28 de julio anunciados por el CNE que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro sin datos detallados que permitan su auditabilidad. 

“Alertamos sobre la falta de independencia e imparcialidad del TSJ y del CNE de Venezuela. Que han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado”, destacó un mensaje en la cuenta en X del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Misión agregó que “el Gobierno ejerce una injerencia indebida sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados”, así como declaraciones públicas del presidente Maduro y del diputado Diosdado Cabello.

La publicación cita a miembros de la Misión de Determinación de los Hechos como Francisco Cox Vial, quien recordó que en 2022, la Asamblea Nacional modificó la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales, para ser controlados por la misma Asamblea, de mayoría gubernamental, y eligió a los actuales 20 magistrados del TSJ.

Cox Vial añadió que la actual presidente del TSJ y de su Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez, es militante del partido de Gobierno y ejerció cargos de elección popular.

El Tribunal Supremo de Justicia de #Venezuela requerido para auditar los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral.

La Misión de Determinación de los Hechos sobre este país alerta sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones. pic.twitter.com/IzKRG9bVUq

— United Nations Human Rights Council (@UN_HRC) August 22, 2024

Presidente del CNE y exdiputado del partido de Gobierno

Patricia Tappatá Valdez, miembro de la Misión de la ONU, mencionó que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, representó al partido de Gobierno como diputado de la Asamblea Nacional.

Además, Amoroso como Contralor General de República estuvo a cargo de la inhabilitación política de María Corina Machado y otros líderes de la oposición, dijo Tapattá Valdez.

La Sala Electoral ratificó la victoria electoral de Maduro, mientras la oposición consideró que su sentencia sería ineficaz y nula conforme a la Constitución porque no está facultada para ejercer funciones del CNE y violaría el principio de separación de los Poderes Públicos.