Mons. Baltazar Cardenal Porras Cardozo: “Nos queda trabajar por el respeto de los Derechos Humanos, también por la voluntad popular”

En el primer encuentro oficial con los medios de comunicación merideños en el Seminario Arquidiócesano San Buenaventura, el Arzobispo Metropolitano de Mérida y nuevo Cardenal se mostró sorprendido por la noticia del domingo en el rezo del Angelus “Este es un nombramiento al estilo del Papá Francisco, pues no avisó antes y lo anunció en el rezo del Ángelus que tiene lugar todos los domingos al medio día en la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano”

“La misión es continuar trabajando, y nuestro papel no es ser mediadores, sino facilitadores; sabemos que es difícil conversar y entenderse con quienes se tienen diferencias pero son situaciones que nos pasan en la vida en todos los niveles, a nivel familiar, con hermanos, amigos, trabajo” señaló el Cardenal Porras Cardozo.

En este sentido Baltazar Cardenal Porras Cardozo recordó que “Lo decía el Papa Francisco, que un país como el nuestro tenga dos cardenales activos; es un honor y una responsabilidad; es un signo más de cercanía y preocupación por la situación que vive Venezuela, y quiere reafirmar la voluntad que ha tenido el Episcopado todos estos años llamando a la concertación y al dialogo; y la búsqueda de una salida pacífica a la crisis que vivimos,  y además sea la expresión de la necesidad de concertación en una sociedad que es plural, y en la que cualquier imposición del lado que sea, y una sola manera de ver las cosas no es lo que nos produce ese bienestar material y espiritual que tanto necesitamos”.

Sin embargo recordó el máximo representante de la iglesia católica merideña que “Yo sigo siendo Arzobispo de Mérida, y es desde aquí donde seguiremos con las responsabilidades de esta distinción, que es la pertenencia a las Congregaciones Romanas, nombramiento que viene después del 20 de noviembre”

El Papa Francisco a pedido que este Consistorio de todos los nombramientos de los 17 Cardenales sea para la clausura del Año Jubilar de la Misericordia.

“Una expresión de ello es los nombramientos que el Papa ha hecho, no ha sido nombrado ningún Cardenal de origen italiano”.

De América Latina somos tres el Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil), Carlos Aguiar Retes Arzobispo de Tlalnepantla (México).

“Estoy convencido de que todo esto tiene una significación para nuestro país, esa tarea permanente de cómo crear la paz y solucionar los problemas y la crisis con el entendimiento” agregó.

El significado para esta Diócesis andina y para Mérida “Yo soy el sexto Cardenal para la historia venezolana, el primero nacido en las tierras mucuchiceras de Mérida José Humberto Quintero Parra, un carabobeño el segundo José Alí Lebrún Moratinos, el tercero José Rosario Castillo Lara, el cuarto Antonio Ignacio Velasco García, el quinto Jorge Liberato Urosa Savino el sexto sea quien hoy está al frente de esta Arquidiócesis”.

Lo que representa una ciudad como Mérida, teniendo consigo a una Universidad como la Universidad de Los Andes.

“Siento de verdad una inmensa alegría al compartir con el presbiterio merideño, los seminaristas; esto nos obliga mucho más a ser auténticamente misioneros, trabajar mucho más por los pobres y desposeídos de nuestra sociedad, siguiendo a Jesús a través de su Evangelio y sus enseñanzas; y del camino que nos traza con creatividad y coraje el Papá Francisco en el Evangelio de la alegría.

 “Lo fundamental es ser fiel a la educación que hemos recibido, la búsqueda de la verdad y la concertación es entre todos; es aquella que nos dejó Mons. Miguel Antonio Salas; así como también de los Papas Francisco, Benedicto y Juan Pablo II”.

Nos queda trabajar por el respeto de los Derechos Humanos, también por la voluntad popular, finalizó Mons. Baltazar Cardenal Porras Cardozo.

Redacción CC (L.L – J.Q)

Fotos Leo León