Moraima Salazar: Cruzada anticorrupción emprende el gobernador Jehyson Guzmán

***Dentro de los medicamentos vencidos hallados en los almacenes del ambulatorio de Guaraque, encontraron antihipertensivos, analgésicos, antibióticos, sueros orales, que debieron ser entregados al pueblo***

Autoridades del sector salud merideño pusieron mano dura para salirle al paso a la situación que se presentó en el ambulatorio de la población de Guaraque, en donde se encontró un alijo de medicamentos vencidos y que fueron retenidos en el almacén de este centro de salud de forma ilegal.

Tomando la palabra del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Jehyson Guzmán de hacerle frente a la corrupción, representantes del sector salud dieron un golpe a las mafias e interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por almacenamiento y tenencia de medicamentos que fueron encontrados el 5 de mayo pasado.

La coordinadora de la Misión Barrio Adentro en la entidad andina y comisionada del gobernador, Moraima Salazar, informó que denunciaron al coordinador de este ambulatorio y al equipo que actualmente se encuentra al frente de este organismo ubicado en Guaraque. 

Sobre el hecho, Salazar, informó: «Desde el Gobierno regional y en esta cruzada anticorrupción en el sector salud, acompañado por el presidente Nicolás Maduro, el sector salud se une y denuncia sobre estos acontecimientos, que no deben permitirse, porque estos medicamentos debieron llegar al pueblo merideño, no estar retenidos por mafias indeseables”, acotó.

La coordinadora de la Misión Barrio Adentro indicó que este es un caso que no se puede pasar por debajo de la mesa, explicó que no se trata de diferencias políticas, sino que se está afectando al desposeído, al vecino, médico, paciente, que les pudiese haber servido estos medicamentos, pero que la retención ilegal hizo que se vencieran cuando debieron ser entregados para el tratamiento del paciente que busca ayuda en centros públicos de salud.

Explicó la representante gubernamental que una vez hecha la denuncia se hizo el procedimiento de verificación, que fue ejecutado en conjunto con el equipo político, el poder popular, las UBCh. También estuvo presente el jefe de la Policía de la parroquia Guaraque, pero los responsables —al verse expuestos— tomaron la determinación de incinerar algunos medicamentos para desaparecer pruebas de la incompetencia con que han manejado las medicinas en este ambulatorio. «Hay testigos de toda la corruptela y no vamos a parar hasta que se castigue por estos hechos, pedimos que haya justicia, no podemos permitir en ningún espacio que en Venezuela suceda este tipo de situaciones», dijo Salazar.

De igual modo, la funcionaria recalcó que repudian estos hechos, porque para nadie es un secreto que los medicamentos entran al país con sacrificio para ser distribuidos a los pacientes. «Estaban bajo llave y no permitían el acceso libre, hay personas que se creen amos y señores de algunos espacios públicos y estos le pertenecen al pueblo», expresó de manera contundente.

Explicó que seguirán revisando y supervisando los almacenes de los centros de salud del estado y de encontrar estas irregularidades, seguirán interponiendo la denuncia correspondiente en los entes competentes, porque hay que ponerle un parado a tantas corruptelas y mafias en el sector de la salud.

Entre los medicamentos vencidos hay antihipertensivos, analgésicos, antibióticos, sueros orales e insumos médicos, como gasa, yeso, yelcos y soluciones, que debieron utilizarse en la atención primaria del pueblo.

Se encontraron alrededor de 47 000 unidades de antihipertensivos —como hidroclorotiazida—, equivalentes a 3000 blísteres; también otros 1000 de teofilina, utilizada en pacientes evóticos, incluso asmáticos.

Este es el primer paso que se da en el sector salud para que los insumos se usen en el pueblo, no son para las mafias del sector salud.

Gobernación de Mérida /Gilson Rojas

13-5-2023