Mov 48 ULA: En la lucha por la Universidad y el país

Desde hace ya tiempo nuestras Universidades se encuentran paralizadas, producto del recorte presupuestario que ha sido constante en la política del régimen de turno, la falta de presupuesto y salarios miserables de los trabajadores universitarios forman parte del total desinterés del Estado en torno al progreso y la salida a la actual crisis que vive nuestro país, consideramos que una nación camina hacía su total grandeza a medida de como camine sus universidades.

La situación que vivimos los universitarios no es ajena a la situación de crisis que vive el país, los estudiantes nos vemos completamente afectados no solo por la falta de presupuesto en nuestras universidades -lo que conlleva a falta de insumos necesarios para el óptimo funcionamiento de la mayoría de las cátedras y disminución de las providencias estudiantiles así como también el mal funcionamiento de servicios como el comedor y transporte-, sino que también estamos siendo formados por profesores mal pagados, obreros, profesionales y técnicos con salarios muy por debajo de la canasta básica, esto en general, se traduce a una mala formación de profesionales necesarios para la reconstrucción nacional que necesita este país en tiempos de crisis.

Nuestra universidad se encuentra paralizada ya que se ha visto amenazada en la investigación y en la extensión universitaria, producto del recorte presupuestario. Es eminente la violación de la autonomía universitaria cuando se reducen las posibilidades de tener una formación óptima para el desarrollo profesional de nuestros jóvenes, una universidad sin investigación y libertad de pensamiento no es universidad.

Para el régimen no es una prioridad resolver la crisis económica que vive nuestro país, sino simplemente tapar con “pañitos de agua tibia” que le permitan salir favorecido en las venideras elecciones parlamentarias, por lo tanto, las Universidades Autónomas y Democráticas no le son fundamentales y esto se refleja en la burla de propuesta de salarios hecha a los trabajadores universitarios, manteniendo su demagogia y su populismo por encima de verdaderas soluciones que beneficie a toda la comunidad universitaria en general.

En conclusión, el único responsable de que nuestras Universidades se encuentren y sigan paralizadas es el régimen encabezado por Nicolás Maduro. Por esto, el movimiento estudiantil hace una llamado a la movilización permanente de todos los universitarios en defensa de nuestro futuro y del país. Consideramos que el llamado a paro convocado por la FAPUV y por todas las Asociaciones de profesores en función de sus justas reivindicaciones debe considerarse como un PARO ACTIVO, en el cual se trabaje con las medios existentes, y a su vez se mantenga el carácter de vanguardia en la calle para la construcción de un mejor país, de manera que no desmovilice de ninguna forma a los universitarios en su lucha en defensa de la AUTONOMIA y del PRESUPUESTO JUSTO para las UNIVERSIDADES VENEZOLANAS. Así como también proponemos la constitución de comandos intergremiales donde participen los estudiantes juntos con los demás sectores en conflicto en función de encabezar la lucha activa y participativa y no nos entramparnos en llamados que desmovilicen y dividan ya que son éstas las principales banderas de los enemigos internos y externos de nuestra universidad.

Ya que esta lucha no es solo de los trabajadores, ya que nuestra educación se ve afectada por las condiciones de trabajo de cada una de las personas que hacen vida en nuestra universidad, así también como las condiciones de nuestra casa de estudio, por ende la lucha no es solo por clases forzadas y mal preparadas que nos dejaría un título vacío que demuestra las carencias que sufre la universidad, sino es por una formación de calidad que se demuestre en los profesionales que lo posean. Proponemos a todos los universitarios a unir las luchas para pelearlas juntos.