Movimiento SOMOS: Mérida clausuró la exposición KINGS & QUEENS reivindicando el arte y la diversidad

Mérida. – El pasado 16 de mayo clausuró en Mérida la exposición KINGS & QUEENS en un evento que unió a representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, autoridades rectorales de la Universidad de los Andes, activistas por derechos civiles LGBTIQ+ y a los artistas internacionales que han hecho posible esta exposición pionera, el fotógrafo Léon Hendricks y la artista drag Micha Schneijderberg, quienes visitaron la capital del Estado Mérida desde Ámsterdam, Países Bajos.

La muestra internacional KINGS & QUEENS estuvo expuesta desde el 12 de abril hasta el pasado 16 de mayo en el Centro Experimental de Arte Contemporáneo Galería La Otra Banda y fue una iniciativa impulsada por el Movimiento SOMOS, a través del proyecto «Ciudades Arcoíris», la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Embajada de Alemania en Venezuela con apoyo de la Universidad de los Andes a través de la Dirección General de Cultura.

El Sr. Stephan Went, Jefe Adjunto de la Misión de la Embajada de Alemania en Venezuela, compartió la importancia de KINGS & QUEENS como un espacio para la diversidad y la tolerancia y el compromiso de Alemania con los Derechos Humanos en todo el mundo. “Un mundo donde todas las personas puedan existir en igualdad y libertad”. Señaló la importancia que tiene para su Misión visitar Mérida y conocer de cerca las realidades de las regiones de Venezuela.

Léon Hendrickx y Micha Schneijderberg, también conocida como Snorella WC, agradecieron su recibimiento en Mérida y explicaron la importancia que tiene la exposición para construir un mundo donde todos podamos convivir y coexistir. “Nos emociona estar aquí y conocer a drag queens locales cuyas fotografías serán sumadas a la exposición que seguirá viajando por el mundo”.

KINGS & QUEENS es una muestra internacional que revela una serie de fotografías que retratan a artistas drag de distintas ciudades del mundo dentro y fuera de su arte. Esta exposición desafía con ingenio y valentía los estereotipos binarios y cisheteronormativos, resignificando la masculinidad y la feminidad y reconociendo la fluidez de la identidad.

La clausura de KINGS & QUEENS en Mérida fue propicia para conmemorar el 17 de mayo, Día Internacional pero también el día Universitario contra la Homofobia, Bifobia, Transfobia e Interfobia decretado como efeméride en Acuerdo aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad de los Andes.

El evento contó con la participación de la Vicerrectora Académica de la Universidad de los Andes Dra. Patricia Rozenblawg quien afirmó que “los muros de la Universidad son permeables. El respeto, la tolerancia y la paz son lo que hacen que a la Universidad de los Andes podamos pertenecer todos”. También estuvo presente el Secretario de la Universidad Prof. Manuel Morocoima, quien reconoció la importancia de la exposición internacional. Desde el cuerpo rectoral se han comprometido con “la construcción de una universidad más inclusiva y el empleo del arte como mecanismos de sensibilización para la reducción de brechas y discriminación”.

Jau Ramírez, director de SOMOS, subrayó que KINGS & QUEENS “nos obliga a honrar al movimiento drag venezolano que ha abierto senderos para la igualdad. Nuestro reconocimiento a ellas por poner el pecho, aunque les haya costado con cárcel, para que hoy tengamos algunas conquistas y libertades”. Por su parte, Ivannova Armas, directora del Centro LGBTIQ+ de Mérida, destacó la fuerza del movimiento por derechos civiles en Mérida. “Nuestras luchas por la igualdad en Mérida inspiran a todo el país. Somos un referente en la construcción de políticas de inclusión y reconocimiento de derechos.”

El evento de clausura contó con la participación especial de Nebraska from La Taska, drag queen de la ciudad de Caracas y de cuatro drag queens de Mérida: Gyra Stephany, Khata Seas, Cerezade y Angel Faggot.

La Universidad de los Andes es la primera y única universidad del país en reconocer derechos a la población LGBTIQ+ venezolana a través de un Acuerdo que la declara libre de homofobia, bifobia, transfobia y interfobia y de la aprobación del “Reglamento para la Atención y Prevención de casos de Violencia Basada en Género y la Discriminación en la Universidad de los Andes” que crea políticas para la prevención, mecanismos de denuncia y sanciones para quienes cometan actos de discriminación por orientación sexual e identidad sexual o de género en la comunidad universitaria.  Prensa Movimiento SOMOS.

20-05-2024