Municipio Cardenal Quintero de Mérida seriamente afectado por las fuertes precipitaciones

Tras las lluvias caídas en la entidad merideña el pasado lunes 23 y martes 24 de junio, se conoció que en el sector El Caney, del municipio Cardenal Quintero, la carretera principal está intransitable, imposibilitando el tránsito vehicular.

Ciudadanos informaron que al menos seis casas fueron arrasadas por el río, y que hay numerosas familias damnificadas. Indicaron también que un apagón masivo persiste por la caída de postes eléctricos, mientras el barro ha invadido calles y viviendas. El alcalde Yhonfer Uzcátegui confirmó el desalojo preventivo de residentes en El Caney.

El sector Aracay resultó seriamente afectado producto del deslizamiento de tierra que destruyó dos viviendas y segmentos de la carretera.

Asimismo, en la población El Baho del sector Santo Domingo, específicamente, la Troncal 001 se encuentra afectada, donde hubo pérdida total de la Truchicultura de esta población del páramo merideño. Pobladores informan que aun permanecen sin electricidad ni agua potable.

En el municipio Pueblo Llano, se generó un derrumbe que bloqueó el paso a camiones, afectando el transporte de productos agrícolas, lo cual tendrá un impacto económico: con pérdidas millonarias en la producción alimentaria, clave para el abastecimiento nacional.

Entre las acciones inmediatas, se conoció que lo equipos de emergencia trabajan en labores de rescate y evaluación; también se activaron albergues temporales para damnificados. Las autoridades piden a la población evitar zonas de riesgo y seguir instrucciones oficiales.

«La prioridad es salvaguardar vidas. Coordinamos con organismos nacionales para atender esta emergencia», señaló el alcalde de Cardenal Quintero.

Las comunidades afectadas por las lluvias en las zonas altas de Mérida necesitan con urgencia alimentos no perecederos, ropa abrigada y mantas, agua potable, medicinas básicas y artículos de higiene personal.

La grave situación que enfrentan nuestros hermanos parameros demanda la solidaridad de todos. Cada aporte, por pequeño que parezca, puede marcar la diferencia en su recuperación.

Redacción C.C.

25-06-2025