Nellys Molina Contreras (IAHULA): «está siendo insuficiente la oferta dentro de las tres emergencias para atender la demanda de usuarios»

La dirección del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), principal centro de salud en Mérida presentó un balance de la situación presentada lo que va de año 2024, logros y también las dificultades permanentes que se vienen atendiendo.

Nellys Molina Contreras actual directora del IAHULA  en entrevista con el periodista Leonardo León a través del programa La Ciudad en La Radio, resaltó que es un hospital muy complejo, que cuenta con 33 servicios y 28 postgrados, que atiende aproximadamente 7 estados del país, que de cada 10 pacientes solo 3 son merideños, por lo que se está haciendo insuficiente la oferta dentro de las tres emergencias para atender la demanda de usuarios.

Informó que  86 mil pacientes fueron atendidos en lo que va de año y se realizó más de 6 mil cirugías electivas, de emergencia y planificadas. 

Dijo que la semana pasada en conjunto con la Fundación del Niño, la Red Ambulatoria y Hospitalaria con la dra Gladys León, se llevó a cabo una jornada de intervenciones quirúrgicas donde fueron atendidos 100 niños a través del servicio de pediatría.

Expresó que hay grandes debilidades en algunas áreas de infraestructura como por ejemplo, el caso de los ascensores los cuales se harán mantenimiento a través de un proyecto que fue introducido por el gobernador Jehyson Guzmán al Consejo Federal de Gobierno.

Se realizó la sustitución de los compresores de los aires acondicionados que tenían 53 años de funcionamiento y que afortunadamente estos le están dando climatización ya a los 10 quirófanos del IAHULA, dijo la galena.

«Los equipos que están operativos de laboratorio, las lámparas de química sanguínea, los microscopios que utilizamos en los servicios las 24 horas del día, sufren averías a causa de las fluctuaciones eléctricas que son bastante consecuentes, y que afectan gravemente los servicios de laboratorio y RX» denunció.

Explicó que la gobernación de Mérida hace tres meses colocó un estabilizador de voltaje dirigido exclusivamente para el área de radioimagenología y tomografía, sin embargo, es necesario un sistema de estabilización de cargas o una línea aparte solo para el hospital, para preservar los equipos del mismo.

En cuanto al talento humano, manifestó efusivamente, que el IAHULA cuenta con personal especializado en todos los servicios gracias a la formación y capacitación de la Universidad de Los Andes y el convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, pues «han hecho avances en cuanto a lo que es la asignación de residente de posgrado en las diferentes especialidades» y que a través de la Dirección de Investigación y Docencia para el mes de diciembre van a egresar aproximadamente 100 profesionales del área de la salud en las diferentes especialidades; sin embargo recalcó, que aún existe déficit de recurso humano en algunas áreas de salud y también déficit de vigilantes, camilleros, porteros, aseadoras.

La directora añadió que actualmente se está solicitando la dotación de tres quirófanos generales para tener en las especialidades quirúrgicas totalmente dotados y dos quirófanos de ginecología y obstetricia para garantizar la atención de aproximadamente 1550 pacientes oncológicos provenientes de Mérida y estados vecinos. 

Expuso que están en la construcción de la segunda fase del «búnker de oncología», una inversión muy costosa que el gobierno regional y el gobierno nacional con el ministerio de Ciencia y Tecnología y el ministerio de Salud, están llevando a cabo.

Informó también que se hizo la impermeabilización, la climatización, luminaria y se mejoraron las condiciones internas de los diferentes espacios, y de igual forma el área estéril donde está la campana de flujo laminar se le hizo sustitución inclusive de todos sus filtros, para que las condiciones sean idóneas de trabajo del personal que allí preparan los medicamentos para aplicar las quimioterapias. «Si nosotros avanzamos en la construcción de ese búnker de radioterapia nos vamos a convertir en el hospital de referencia de oncología del país porque allí tenemos extraordinarios especialistas y cirujanos oncólogos» exclamó la galena.

También informó que en el edifico ubicado frente al hospital se pretende construir  la Unidad Integral Oncológica, para lo cual el proyecto ya fue presentado.

La dra. Molina hizo el llamado a los pacientes, que cuando tengan patologías leves que no sean de emergencia, deben dirigirse a ambulatorios o CDI más cercanos ya que el deber ser del IAHULA como hospital de IV nivel  es la atención prioritaria de pacientes de patologías complejas, como neurología, cirugías, intervencionismos, entre otras.

Detalló que los últimos seis meses se han rehabilitado los pisos 6, 7 y 8 y actualmente con el apoyo del gobernador se está rehabilitando los piso 4 y 5 que se encuentran sin griferías, salas sanitarias y paredes deterioradas, condiciones que no son optimas ni para el paciente ni el médico que lo trata. De igual forma se mejoraron las tres áreas de emergencia, añadió.

Sobre el tomógrafo informó que actualmente está fuera de servicio y está en espera de hacer la sustitución del condensador, debido a que este tipo de equipos amerita de un mantenimiento preventivo y correctivo constante para poderlos tener al servicio del pueblo y de forma gratuita.

Resaltó que en lo que va de año han habido más de 10 mil pacientes hospitalizados, y más de 6000 cirugías, entre ellas las cirugías oftalmológicas de catarata de más de 1200 pacientes esperando una cirugía de este tipo, también hay más de 400 pacientes esperando una cirugía oncológica, por lo que requiere de más personal médico y quirófanos equipados  a disposición para aumentar la capacidad resolutiva, cuya solicitud fue hecha recientemente a la ministra de Salud. 

Hizo un llamado también a los ciudadanos a colaborar y tener sentido de pertenencia en el uso y el cuidado de las áreas verdes y todas las instalaciones del centro de salud.

Precisó que El IAHULA no cuenta con los insumos y los que el ministerio de Salud dota son insuficientes para atender la demanda de usuarios de 7 estado vecinos y de países vecinos como Colombia. «Nos  vemos en la necesidad de que sea el ejecutivo regional el que aporte el 90% de los recursos para que el hospital se mantenga en gasto de funcionamiento como limpieza,  papelería, luminaria, y todo lo que tiene que ver con el sistema interno propio de mantenimiento de 7 dinamos de agua y de compresores de oxígeno constante». 

Sobre esto último detalló que se realizó la sustitución del tanque de oxigeno que tenia la capacidad de 10 mil litros por un tanque de 30 mil litros de oxígeno que consume el hospital constante.

Finalmente, exhortó a los usuarios a presentar por escrito y ante la dirección de IAHULA sus quejas, denuncias y tal vez aportes para solucionar alguna situación que se les presente el este centro de salud.

Redacción C.C.

12-09-2024