Ni pensar en hallacas, costos ingredientes por las nubes

El precio de la moneda verde que domina la economía merideña y por ende, la venezolana, en este preámbulo de las festividades navideñas y de fin de año, traen de cabeza a los merideños, que ya se la piensan para intentar hacer en su casas, el tradicional plato que domina la cena familiar el 24 y 31 de diciembre, la hallaca, habida cuenta que los precios de sus ingredientes están por las nubes, “incomprables por mucho que se quiera” comentaba una atribulada amiga.

Ni pensar en hallacas, elevados los precios de ingredientes, es el comentario colectivo entre merideños y los que no lo son: las hojas ahumadas, la harina de maíz precocida o maíz molido, lo del caldo de gallina o de pollo, guiso de carne de res, cerdo, gallina o pollo, zanahoria, papa, cebollín, cebolla, uvas pasas, aceitunas rellenas, alcaparras, entre otros, de acuerdo a la costumbre y sazón de cada quien, todo cuesta “una bola de billetes verdes y moneda nacional.

Citamos ejemplos, el kilo de carne ronda por los 18 dólares, hasta el pabilo para envolverlas tiene precio elevado, casi 10 dólares y ni pensar, en cuánto estará el bulto de leña, para quienes la usan, el desenfreno de la moneda verde, tiene de cabeza a todos, por lo que en Mérida, hasta ahora, ni pensar en hallacas, costos de ingredientes por las nubes, las esperanzas no florean, ya que la autoridad competente de controlar la especulación, pues , bien gracias y Ud.,(Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229).

15-11-2025