NOTICATEDRA Sábado 17 de Octubre de 2026

Espacio de difusión de las acciones emprendida por CIBERPAZ para la Cátedra Cultura de Paz Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes junto a la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero; ambas desde Mérida, Venezuela.

SABÍAS QUÉ….

Al conmemorar 468 años de su fundación, la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida reafirma su peso histórico, educativo y cultural como el corazón palpitante de los Andes venezolanos.

Fundada el 9 de octubre de 1558, la urbe ha sabido entrelazar sus tradiciones estudiantiles e históricas con una vocación transformadora que el 03 de septiembre de 2023 se consolidó formalmente al ser declarada Ciudad Internacional de la Paz.

Al cumplirse tres años de esa distinción global, Mérida celebra este nuevo aniversario no solo rindiendo homenaje a su legado libertador e intelectual, sino resaltando cómo sus aulas universitarias, espacios comunitarios y expresiones culturales han servido de trinchera para la resolución pacífica de conflictos y la promoción de la convivencia ciudadana.

Sin embargo, el recorrido hacia el futuro le impone a la «Ciudad de las Nieves Eternas» importantes desafíos para los próximos años. El compromiso como Ciudad Internacional de la Paz exige traducir el reconocimiento en políticas sostenibles que garanticen la cohesión social, la preservación ambiental de la Sierra Nevada y la recuperación integral de sus infraestructuras urbanas y turísticas.

Para consolidar este modelo, la ciudad enfrenta el reto de fortalecer la alianza entre el sector académico, las autoridades, las comunidades y las poblaciones clave, promoviendo espacios de diálogo, innovación sostenible e inclusión económica para las nuevas generaciones. De este modo, Mérida proyecta sus casi cinco siglos de historia con la mirada puesta en convertirse en un referente perdurable de desarrollo, paz y resiliencia en la región.

PAZ EN ACCIÓN

 

1.-TALLER APROXIMACIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS.

El equipo del programa CIBERPAZ (Ciberactivismo y transformación digital para la Paz) de la Cátedra de la Paz participó en el Taller Aproximación a la Inteligencia Artificial y los Derechos Humanos.

Este taller es producto de una alianza entre Civilis Internacional y Aula Abierta, con el fin de fortalecer capacidades en el manejo de la IA, como potente herramienta en rápida expansión y con usos que pueden facilitar el trabajo en derechos humanos, pero también desvirtuarlos o fundamentar decisiones que vayan contra ellos. 

El taller ofreció una perspectiva ética de la IA, sus retos e implicaciones en la rigurosidad de las labores de defensa, la protección de víctimas, así como la responsabilidad y validación humana al actuar con base en esta herramienta.

Mayor información: ciberpaz.tecno@gmail.com

2.-BAILOTERAPIA CON PAOLA GARAY

En el marco del sexto aniversario de las Abuelitas Lindas, se realizó una bailoterapia con la destacada zumbista merideña, la licenciada Paola Garay acompañada también con el licenciado Alejandro  Sánchez; ambos pusieron a bailar a las Abuelitas Lindas e invitadas de honor.

En esta oportunidad, integrantes del grupo de salud, vida y amor que funciona en la comunidad del Entable y el Club Training Energía Activa, que funciona en la parte baja de Los Curos en la parroquia civil Osuna Rodríguez acompañaron a las Abuelitas Lindas en su bailoterapia.

Los dos entrenadores de zumba pusieron a bailar a todas las participantes a son de diversas melodías demostrando que para la música, el ritmo y la salud no hay edad; demostrando una vez más que las personas mayores tiene pasión y capacidad para pasar una tarde bailando con excelentes maestros como Garay y Sánchez.

Este mes rosa, las Abuelitas Lindas tendrán cada semana una actividad para celebrar su sexto aniversario desde Los Curos con el apoyo de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A Romero y de Cultura de Paz de la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes.

Próximas actividades

TALLER VIRTUAL

DE LA CRISIS A LA CALMA

Reconstrucción de la gestión emocional y paz interior después de una emergencia.

Facilitadora: Orientadora Terapeuta Elsie Ruiz

Fecha: 23 de Octubre 2026 Hora: 7pm a 9pm

Plataforma Google Meet

Certificación Digital.

TALLER VIRTUAL

EQUIPOS RESILIENTES, EQUIPOS QUE FLORECEN

Fortaleciendo la sinergia de los equipos y liberando el estrés.

Facilitadora: Orientadora Terapeuta Elsie Ruiz

Fecha: 30 de Octubre 2026 Hora: 7pm a 9pm

Plataforma Google Meet

Certificación Digital.

TALLER VIRTUAL

MANOS QUE ACOMPAÑAN, PALABRAS QUE CONTIENEN.

Primeros Auxilios Emocionales para acompañar, cuidar y escuchar.

Facilitadora: Orientadora Terapeuta Elsie Ruiz

Fecha: 6 de Noviembre 2026 Hora: 7pm a 9pm

Plataforma Google Meet

Certificación Digital.

Nota: para todos los talleres solicitar información al 0424-7339576

Dónde encontrar mayor información

 

Sede: Casa de la Paz del Estado Mérida, Calle 06 Nro 07 Parte Media, detrás de la Iglesia Corazón de Maria, Los Curos, Mérida.

Correo: catedradelapazula@gmail.com

Whatsapp: 0424-7339576  /CEO Walter Trejo Urquiola

17 septiembre 2026