Núcleo de Secretarios discute situación actual de la admisión universitaria

El Secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez, sostuvo los días jueves y viernes de la semana pasada, una reunión de secretarios de las distintas universidades del país, en la ciudad de Valencia, específicamente en la Universidad de Carabobo, en la que se trató el tema de la admisión universitaria.

Este tema, el cual se ha vuelto controvertido recientemente, luego de unas declaraciones de personeros del gobierno y del Ministro de Educación Universitaria por medio de la cual tratan de aplicar una vieja resolución de marzo del año 2008, en donde se eliminan las pruebas de admisión. Sin embargo, hay una resolución del mes de mayo de ese mismo año, en donde se aprueba que todas aquellas universidades que tengan pruebas internas, las mantengan y le reserven a la Opsu el 30 por ciento de los cupos.

“Dentro del mismo Ministerio de Educación Universitaria, hay diferentes opiniones, hay algunos que piensan que esas declaraciones del ministro, están orientadas al 30 por ciento de los cupos que le corresponden a la Opsu y otros que dicen que no, que son todos los cupos. Los secretarios de las universidades autónomas nos reunimos, para fijar una posición, todos estamos de acuerdo, en que desde el punto de vista Constitucional y desde el punto de vista que nos atañe en cuanto a las leyes y los reglamentos sobre la materia, la universidad tiene la obligación ética y moral de mantener su programa de admisión, tal y como lo tienen hasta los momentos”, señaló el profesor Andérez.

Se van a mantener los mismos mecanismos de admisión, en cuanto a los porcentajes de los cupos para la Opsu, las pruebas internas y los procesos complementarios, como son alto rendimiento, convenio, artista y atleta de destacada trayectoria y lo que tiene que ver con los pueblos indígenas, así como el Programa Fray Juan Ramos de Lora, en el caso de la ULA, el cual, por cierto, no recibe recursos desde hace más de 5 años y que trata de incorporar a la educación universitaria, aquellos jóvenes de los pueblos y periferia de la ciudad que no tienen chance de acceder a la educación universitaria.

“Estamos generando un documento que va a ser claro y preciso, en el cual nosotros sostenemos que dentro de la autonomía universitaria, a las universidades les corresponde regular sus procesos de admisión y que la Opsu puede hacer con su 30 por ciento lo mismo, de acuerdo con los criterios que ellos han estudiado en cuanto a los procesos y la selección que ellos tengan a bien hacer. Estamos a la orden para enseñarles nuestros procesos de admisión y las críticas que les tenemos al proceso de admisión de ellos, ya se las hemos hecho en otras oportunidades, principalmente cuando se baja del 90 al 50 por ciento el componente que tiene que ver con las notas de bachillerato y se les pone, además, unos componentes que son muy discrecionales con respecto a la ubicación geográfica y con el estrato social”, indicó el profesor Andérez.

Mas allá de un decreto esgrimido por algún ministerio, las autoridades universitarias esperan poder sentarse a conversar y ponerse de acuerdo, por lo que es imprescindible reinstaurar la Comisión Nacional de Ingreso que se manejaba a través del CNU y en la que están representados los secretarios y los rectores de las distintas universidades el país, ya que habían hecho un buen trabajo con la presentación de un informe al CNU, para un nuevo sistema asistido de admisión a la educación universitaria.

“Por qué hacemos la reunión en la ciudad de Valencia. Porque el profesor Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, ha sido acusado injustamente de una serie de delitos y no hay pruebas en ese respecto y un Tribunal le ha dado un sistema de presentación mensual que le impide ir mas allá de los límites del estado Carabobo, lo que hace imposible que pueda viajar, por lo que fuimos a prestarle nuestro apoyo y respeto y acompañarlo en el régimen de presentación que tuvo ante los tribunales. Esperamos que se revise su caso, se le ha solicitado de varias formas al Sistema Judicial que pudieran sustituir ese régimen de presentación, por otro que le permitiera asistir a las reuniones de secretarios y pueda desarrollar sus actividades académicas de una mejor manera”, dijo finalmente el profesor Andérez.

Foto Ramón Pico