Núcleo ULA-El Vigía a la opinión pública ante el acuerdo de la AN

El consejo directivo del Núcleo Universitario Alberto Adriáni de la Universidad de Los Andes (NUAA ULA), ante el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional en sesión celebrada el 03 de noviembre de 2015, rechaza decisivamente las falsas y tendenciosas acusaciones relativas a la paralización de actividades académicas de las universidades públicas, en este contexto señalamos lo siguiente:

CONSIDERANDO

Que la Asamblea Nacional de forma arbitraria y tendenciosa elaboro un acuerdo mediante el cual propone una serie de acciones que menoscaban la autonomía universitaria.
CONSIDERANDO

Que tal acuerdo pretende realizar una intromisión abusiva contra la universidad con la finalidad de amenazar con investigaciones de todo tipo en el ámbito universitario.

CONSIDERANDO

Que es del conocimiento del país en general y del Gobierno Nacional que las Universidades Autónomas atraviesan, una difícil situación presupuestaria derivada de una práctica nefasta para las instituciones como es la reconducción presupuestaria, implementada y aprobada por la Asamblea Nacional desde el año 2007.
CONSIDERANDO

Que el presupuesto universitario sólo permite que las instituciones cuenten en su gran mayoría con recursos para pagar sueldos y salarios, los cuales no se ajustan a la realidad económica y social del país, y por otro lado afecta las condiciones en que se desarrollan las actividades académicas, de investigación, extensión, administrativas, estudiantiles, que perturban en general a la comunidad universitaria.

CONSIDERANDO

Que el acuerdo pretende detener los reclamos legítimos de los integrantes de la comunidad universitaria, al instar a los entes del Estado a realizar investigaciones en las Universidades, violentando el estado de derecho.

CONSIDERANDO

Que es del conocimiento del país general, las persecuciones que han sufrido miembros de la comunidad universitaria, sometidos a descalificaciones de todo tipo, lo cual obstaculiza el normal desenvolvimiento de las actividades propias de las instituciones universitarias.

ACUERDA

PRIMERO: Rechazar contundentemente el acuerdo emitido por la Asamblea Nacional que pretende desconocer la situación actual de las universidades venezolanas y su intervención maliciosa en los asuntos internos universitarios.

SEGUNDO: Exponer al país en general la corresponsabilidad que tiene la Asamblea Nacional en la aprobación deficitaria del presupuesto asignado a las Universidades Públicas Nacionales, llevándolas prácticamente a una paralización técnica.

TERCERO: Demandar del Ejecutivo Nacional la asignación presupuestaria adecuada para asegurar en el tiempo el valor que la Universidad venezolana representa en la formación del capital humano, y la generación del conocimiento y colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los graves problemas que nos afectan.

CUARTO: Rechazar categóricamente la persecución de integrantes de la comunidad universitaria y expresarles nuestra solidaridad absoluta.

QUINTO: ratificar nuestra disposición de mantener el Núcleo con sus puertas abiertas, y conservarlo como un muro de contención frente a los intentos violatorios de la autonomía consagrada en nuestra carta magna.

En El Vigía, a los 13 días del mes de Noviembre de 2015.