El Obispo de Mérida, Luis Enrique Rojas denunció irregularidades por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en el traslado de la ayuda humanitaria a la localidades del Valle del Mocoties afectadas por las fuertes lluvias.
Este cargamento de ayuda humanitaria llevado por Cáritas Mérida a la población de Tovar, fue objeto de un intento de decomiso por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, acción que fue frustrada por el Obispo Auxiliar de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas, los sacerdotes de Tovar y Bailadores y varios feligreses que se encontraban a las afueras de la casa cural del Santuario de Nuestra Señora de Regla.
En horas de la tarde de este domingo se registró el hecho cuando tres efectivos de la abordaron una unidad estacionada frente a la Casa Parroquial de Nuestra señora de Regla que trasladaba ayuda humanitaria de Cáritas destinada para los damnificados de Tovar.
El incidente se produjo cuando estos efectivos de la GNB al mando del Capitán Suárez comandante de la 2da compañia acantonado en esa ciudad en abordó a los seminarias y personal que colaboraba en la descarga del camíón que transportaba filtros artesanales, comida, medicinas, agua potable, etc. y que son distribuidas por los sacerdotes a traves de Cáritas Parroquiales en las zonas afectadas.
Los militares abordaron a los voluntarios de Cáritas Mérida y preguntaron «quién les autorizó descargar esa ayuda acá», paralizando la descarga de medicamentos, alimentos, agua potable, ropa y filtros artesanales para potabilizar agua, insumos enviados por el Cardenal Baltazar Porras Cardozo desde Caracas.
Segundos después el Obispo Auxiliar de Mérida actuó, impidió el decomiso y alertó a los feligreses sobre lo que pretendían hacer los funcionarios castrenses. El general Hernán Rincón, comandante de la GNB en Mérida, se vió obligado a presentarse en el sitio.
Monseñor Rojas dijo al General Rincón estar «cansado del atropello de los funcionarios que llegan a molestar a la gente y lo que hacen es entorpecer… se ha perdido comida ya preparada que enviamos desde Mérida a Tovar, se han perdido medicinas e insumos por la mala conducta que tienen todos estos personeros del gobierno».
El Obispo denunció que los efectivos «llegan con armas a amedrentar a la gente, basta de tanto abuso, esto no debe continuar, ustedes (refiriéndose a los militares) no me van a amedrentar para nada yo estoy con la gente con el pueblo».
La ayuda fue descargada y resguardada en su totalidad en la casa cural del Santuario de Nuestra Señora de Regla y en las próximas horas será entregada por los sacerdotes tovareños y sus colaboradores a las personas afectadas.
Redacción CC. L.L.A.C
Fotos Leo León-
Videos en Twe y IG: @leoperiodista
29-08-2021