Obligan a estudiantes del Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo en Mérida a asistir a «Encuentros con lo nuestro»

Estudiantes del Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo, son obligados asistir a los ensayos para la actividad “El encuentro con lo nuestro”, sin importar el riesgo a los que están expuestos estos adolescentes en sus rutas habituales para trasladarse al liceo cuando en la ciudad hay manifestaciones. Es el caso particular, en El Carrizal, donde el día ayer lunes 5 de junio hubo enfrentamientos entre los vecinos que protestaban pacíficamente en la zona con la PNB y GNB.

Para el día de ayer estaba convocado uno de los ensayos, la hora pautada era 9:00 am y los estudiantes con esfuerzo, superando la barrera del escaso transporte público y del plantón en distintas zonas de la ciudad logran llegar a la institución a la hora convocada. No así, el profesor responsable del ensayo, que llega dos horas más tarde y aun así los estudiantes esperaron para el ensayo que al salir del mismo en horas de la tarde, la situación de enfrentamientos en el carrizal era tensa y de riesgo.

Aunado a esta situación, el transporte público era escaso. Ni hablar del riesgo que corren estos adolescentes en las calles, avenidas prácticamente desoladas y se exponen a ser posibles víctimas de esos motorizados civiles, que agreden y roban con total impunidad a los ciudadanos que se trasladan a sus hogares caminando.

Lamentablemente, como ciudadanos no nos sentimos protegidos por los cuerpos de seguridad; ya que, no respetan a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores; así como a líderes políticos ni a mujeres. Esta es una realidad que parece no ver o no quieren ver las autoridades de la institución.

Es necesario señalar que el “encuentro con lo nuestro” es un acto cultural que realiza la institución todos los años en su semana aniversario con un compartir entre los alumnos, personal docente, administrativo y obrero. Sin embargo, esta actividad requiere de una serie de gastos para su preparación que deben cubrir los estudiantes y, su participación o no en los mismos tiene una incidencia en las calificaciones de todas las materias.

Cada sección debe organizar y montar un stand, representando a un país, y en él debe exhibirse platos típicos salados y dulces, deben realizar bailes típicos con sus respectivos trajes de cada país. Dichos platos y trajes deben ser costeados por los estudiantes de la institución, comprar los ingredientes o aportar dinero en efectivo, e igualmente los trajes típicos sean en forma de alquiler o mandándolos hacer.

«No me opongo que mi representada participe de estos actos culturales, que además enriquecen la formación del estudiante pero, sí a la forma de cómo se planifican, la cual es al margen de la realidad económica del país, por ende de los mismos estudiantes.  Es lamentable que una vez concluyan estos actos, el material sea desechado. Y la institución en vista de que es una actividad que se realiza todos los años no posea hoy día un inventario de vestuarios y algunos materiales que puedan reusar».

Esta actividad es ícono del Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo pero, ello no significa que se alejen de la realidad social y económica de los estudiantes, que son consultados pero ellos no están en capacidad de medir el impacto económico, que si es materia de los representantes, que se ven obligados por la necesidad de no afectar el rendimiento académico de los adolescentes ya que el negarse a participar incide en las calificaciones de las materias al concluir el año escolar.

El llamado es a tomar consciencia tanto de las autoridades de la institución que igual no escapan de exponerse al mismo peligro, así como de los representantes y estudiantes. Igualmente, que deben asumir entonces la garantía de la integridad física del retorno de los estudiantes a sus hogares. NG