Observatorio de DD.HH–ULA: “En la protesta del 26 octubre hubo violación de Derechos Humanos»

El Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes expresó en la mañana de este jueves su preocupación y rechazó por  la cantidad de heridos que se registran en las protestas del pasado 26 de octubre en el estado Mérida, aunado a la cantidad de heridos también expuso que según sus estimaciones supera el centenar de personas, otra preocupación es la forma en la que fueron heridos «hay muchas heridas en el rostro y en los ojos lo cual evidencia la intención de los cuerpos de seguridad del estado de hacer un daño irreparable» sentenció Rigoberto Lobo miembro del Observatorio de Derechos Humanos y monitor de la Unidad de Atención a la Víctima.

Igualmente se refirió a la actuación de los cuerpos de seguridad del estado en cuanto a que permitieron el accionar de grupo paraestatales bajo su resguardo, enfatizó que hechos como este no son nuevos en Venezuela.

Así refiere que el estado trabaja en coordinación con estos grupo subversivos,  sin embargo destacó que esta vez el número de personas que conformaban estos grupos eran superior al que se ha registrado en otros hechos de manifestaciones de calle en la entidad Andina, «su forma de agredir fue mucho más violenta y asertiva dado la cantidad de heridos».

En ese sentido, recomendó a la ciudadanía merideña a que sigan ejerciendo sus derechos en pro de la recuperación de las libertades «estamos en un momento crucial para Venezuela donde todo indica que estamos en una dictadura en sus nuevas formas».

Sentenció que es imposible dar luces de que la represión va a cesar sin embargo los ciudadanos son el motor artífice para obtener reivindicaciones.

Por último destacó que la labor de todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Observatorio de Derechos Humanos es fundamental registrar los hechos pues los delitos de violación de Derechos Humanos no prescriben.

Ruth Villarreal – Practicante UNICA