ONG y estudiantes propusieron la creación de una ley orgánica de universidades

La ONG Aula Abierta, junto a representantes de las universidades y el movimiento estudiantil, realizaron un foro sobre la necesidad de creación de la Ley Orgánica de Universidades. También discutieron acerca de la autonomía y la libertad académica.

David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, resaltó la necesidad de considerar a las universidades como ente constitucional y no como institutos adscritos al ministerio.

Alma Máter

El rector de la ULA, Mario Bonucci, afirmó que defender la universidad es un deber moral. Aseguró que las casas de estudio no solo han sido atacadas durante el gobierno chavista.

La rectora de la Unexpo, Rita Añez enfatizó en que la nueva ley de universidades debe garantizar el ejercicio pleno de la misión universitaria.

“¿Qué esperar de la nueva ley? ¿Que solucione los problemas políticos que hay en el país ahorita? Por supuesto que no. Es una ley que tiene que estar bien fundamentada, bien pensada, con una visión de futuro, sin odio, sin rencores, sin pase de facturas, porque sino se cometería el mismo error que en el año 2009, cuando la Asamblea Nacional promulgó una ley loca que destruyó a las universidades”, señaló.

José Vicente Haro, abogado constitucionalista, propuso que la nueva ley esté suficientemente protegida por la Constitución y que los principios autonómicos deben estar en un título exclusivo en la Constitución.

Asimismo, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, dijo sentirse en deuda con Venezuela por no haber presentado una nueva Ley de Universidades.

Sin embargo, aseguró que la actual norma tiene artículos que se pueden asumir con una modificación.

Los representantes de las FCU de la UCV y UCLA, Miguel Barone y Jesús Suárez, respectivamente, coincidieron en la necesidad de que la nueva ley contemple la manera de financiarse las universidades y la permanente revisión curricular de los programas de estudios.

https://www.elnacional.com/venezuela/politica/ong-y-estudiantes-propusieron-la-creacion-de-una-ley-organica-de-universidades/