ONU suspende a Rusia del Consejo de DDHH mientras que la UE pide más sanciones

Con 93 votos a favor, 24 votos en contra y 58 abstenciones la Asamblea General de la ONU aprobó suspender a Rusia del Consejo de DDHH del órgano mundial, días después de que se informara sobre la masacre en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.

Esta iniciativa fue propuesta por la embajadora permanente de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien en la víspera pidió que Rusia saliera de la instancia de DDHH tras las denuncias, testimonios y publicación de imágenes de los cadáveres encontrados en las calles de Bucha, presuntamente masacrados por tropas rusas.

Los votos de países como Venezuela, Armenia, Azerbaiyán, Benin, Burkina Faso, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Líbano, Mauritania, Marruecos, Ruanda, Islas Salomón, Somalia y Zambia no fueron contabilizados.

A pesar de que el voto venezolano no salió registrado -por el impago que hay ante la ONU- el embajador de nuestro país ante la instancia mundial, Samuel Moncada, fue una de las voces que defendió a Rusia en el debate. En su discurso, el diplomático dijo que Rusia es «imprescindible» para solucionar la crisis con Ucrania y sin su presencia, «no hay acuerdo de paz posible en Europa».

Destacó que tener una paz sin Rusia es un «espejismo ideológico» y cree que eso afectará a las negociaciones y profundizará el conflicto, al igual que rechazó el debate.

Hay que recordar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó el martes 5 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU a a las tropas rusas de cometer grandes atrocidades en su país, responsabilizándolos de cometer crímenes de lesa humanidad durante su operación militar y pide que haya una reforma en esa instancia de las Naciones Unidas.

Lo ocurrido en Bucha también produjo reacciones por parte de EEUU, país que sancionó a las dos hijas del presidente Vladimir Putin, que contemplan una congelación de activos en Estados Unidos y aisladas del sistema financiero estadounidense.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, reaccionó en Twitter a esta expulsión. «Los criminales de guerra no tienen cabida en las instituciones de la ONU destianadas a proteger los derechos humanos. Agradecido a los Estados miembros que dieron su apoyo a la resolución y escogieron el lado correcto de la Historia», escribió.

Antes de la votación, el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, pidió a todos los estados miembros de las Naciones Unidas apoyar la resolución que suspendía a Rusia del consejo, mientras que el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Gennady Kuzmin, pidió a los estados miembros que rechazaran la resolución, diciendo que sentaría «un precedente peligroso».

Entretanto, el Parlamento Europeo pidió este jueves que se impongan más sanciones contra Rusia, incluido un embargo «total» de las importaciones rusas de carbón, petróleo, gas y combustible nuclear; mientras que aprobó con una abrumadora mayoría de 513 votos y tan solo 22 en contra que estas nuevas penalizaciones deben ir acompañadas de un plan que garantice el suministro de combustible a los países de la Unión Europea.

De igual forma, aprobaron la conformación de una estrategia para levantar las sanciones contra Moscú en caso de que se tomen medidas en pro de restablecer la independencia y soberanía de Ucrania.

Parte de las sanciones incluyen suspender a Rusia del sistema Swift, impedir la navegación de los buques de la nación europea por el espacio Schengen y prohibir el transporte de mercancías por tierra desde y hacia Bielorrusia y Rusia.

https://talcualdigital.com/onu-suspende-a-rusia-del-consejo-de-ddhh-mientras-que-la-ue-pide-mas-sanciones/

07-04-2022