Orden “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” y Medalla de Honor de la ULA fueron entregadas a Serenata Guayanesa

CondecoracionesSerenataGuayanesa2

La Orden “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” y la Medalla de Honor de la Universidad de Los Andes fueron las condecoraciones conferidas al reconocido cuarteto venezolano Serenata Guayanesa, en un memorable homenaje que organizó la Dirección General de Cultura y Extensión de la institución andina, este lunes 27 de abril, en horas de la noche, en el Teatro César Rengifo.

Para los homenajeados, quienes llegan a 44 años de vida artística, este acto es de gran importancia tomando en cuenta que proviene de una universidad grande y con mucho valor especial para sus integrantes. Miguel Ángel Bosch, uno de los miembros de Serenata Guayanesa, señaló que son más de cuatro décadas en las que se han interpretado de manera ininterrumpida varios géneros musicales desde lo infantil, popular y folclórico, pasando por géneros ecológicos, boleros, sones y danzones, entre otros.

“Para nosotros es un placer recibir estas condecoraciones. Yo me gradué en la ULA, César (Pérez Rossi) estudió acá también, así como su hermano Iván que estudio varios semestres en la universidad. Hace 35 años que me gradué y en este teatro como lo es el César Rengifo canté muchas veces, así como en el Aula Magna. Pertenecí a la Cantoría de Mérida y conocí a muchos amigos. Es una cantidad de recuerdos y una cantidad de agradecimiento para ustedes por tener la delicadeza de darnos estos reconocimientos tan especiales”, dijo emocionado Bosch.

Por su parte, Mauricio Castro Rodríguez, otro de los integrantes del Patrimonio Cultural de Venezuela, Serenata Guayanesa, expresó sentirse sumamente honrado por este homenaje y también manifestó su complacencia por compartir con los niños, puesto que ellos han hechos muchos trabajos musicales para ellos.

“Hemos entregado toda una vida a este trabajo, siempre hemos tenido el mismo norte de llevar adelante, dar a conocer, promover y difundir la música venezolana. También nos da mucho gustos por volver a compartir con muchos amigos de Mérida y estar nuevamente en los espacios de la Universidad de Los Andes es todo un privilegio y un honor”.

También integran este cuarteto los hermanos Iván y César Pérez Rossi, ambos, formaron parte del Orfeón de la ULA, en los años sesenta cuando estudiaron en la institución universitaria y conocieron al Rector Magnífico, Pedro Rincón Gutiérrez, cuya condecoración que lleva su nombre la reciben actualmente con mucho orgullo.

La vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Patricia Rosenzweig, fue la autoridad universitaria encargada de entregar esta orden a los artistas venezolanos por su amplia trayectoria musical. En su discurso destacó el rol del ser humano y su expresión sublime a través de la música, por ende, la institución brinda este reconocimiento a los hombres que proyectan la música nacional que ha hecho pauta y que hace ya varios años que fueron declarados, como grupo, Patrimonio Cultural de Venezuela. “Un grupo originario del estado Bolívar, que nos ha deleitado a jóvenes, niños y adultos, con sus expresiones y que nos ha apartado de la cotidianidad, de esa vorágine de la vida, para deleitarnos con la música que han realizado a través del folclore venezolano”, dijo Rosenzweig.

Por su parte, el director de Cultura de la Universidad de Los Andes, Mauricio Navia, entregó la mayor condecoración de la dependencia como lo es la Medalla de Honor. Junto a él, su homólogo de la Universidad Central de Venezuela, José Rafael Herrera, y el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Luis Alfredo Angulo, entregaron los reconocimientos a los artistas venezolanos.

En el acto homenaje a Serenata Guayanesa tuvieron su participación el Coro de Niños y Jóvenes de la ULA, la coral femenina Promúsica, el Orfeón Universitario y la participación especial del tenor Sergio Torres. Posteriormente, el cuarteto musical brindó un pequeño repertorio a los asistentes con temas inolvidables que fueron interpretados junto al público merideño y universitario.

José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA