Organizaciones de DDHH de las mujeres en Mérida exigen justicia para las víctimas de femicidio

Ante el incremento de violencia contra las mujeres en el estado Mérida, las organizaciones de derechos humanos le exigen al Estado venezolano la investigación exhaustiva de los feminicidios hasta sus últimas consecuencias.

A través de un comunicado, las organizaciones dieron a conocer el planteamiento de una serie de exigencias para contraatacar la violencia contra la mujer, de las cuales se destacan: la investigación exhaustiva de los hechos de forma inmediata, oportuna e imparcial; La pronta incorporación de la perspectiva de género en los  procedimientos de investigación y en la valoración de los casos de violencia de género; Ejecutar un programa de educación permanente para la igualdad en todos los niveles y modalidades del sistema de educación pública o privada; Desarrollar programa de capacitación sobre la violencia basada en género; Elaborar y aplicar un plan nacional de atención prevención y erradicación de la violencia; La promoción de campañas en contra de la misma; e incluir legislación y políticas públicas.

Entre los firmantes del comunicado se destacan: Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Red Mérida Feminista, Loto Azul Mujer, Movimiento Somos, Uniandes, FundaRedes y demás.

La abogada Yolima Arellano del Observatorio Venezolanos de los Derechos humanos de las Mujeres núcleo Andes, dio a conocer que se han registrado en el territorio nacional alrededor de 10 femicidios; y cuatro casos de venezolanas migrantes en el exterior.

Arellano manifestó que la violencia contra la mujer se ha tipificado como un delito, no existe planes ni acciones concretas para reducirlas, lo que “ha producido un incremento significativo en Venezuela que aunado a la violencia generalizada que está presente en este país, ha venido afectado a las mujeres, niñas y adolescentes manifestándose en su forma extrema en el delito de femicidio” agregando que, es “producto de las concepciones culturales, estereotipadas, subyacentes en una cultura machista”.

De igual manera, expresó que esto visibiliza los indicadores de impunidad, de violaciones a los derechos a la vida, integridad física, psicológica, sexual, libertad y a vivir sin violencia por lo cual sufren las mujeres. Las organizaciones extienden la solidaridad a los familiares de las víctimas, en especial a los de Anubis Contreras y Geraldine Quintero. Por: Marcela Castro-Practicante Unica