Oscar Altuve (CAPSTULA): Se hizo un descuento único por ajuste salarial de marzo 2022

En el mes de junio CAPSTULA hizo un descuento único de la segunda quincena de marzo que no se había podido realizar en ese momento por cuestiones técnicas, así lo aclaró Oscar Altuve, presidente del Consejo de Administración de CAPSTULA a través del programa La Ciudad en La Radio conducido por el periodista Leonardo León.

Altuve recordó que cuando se creó el fondo funerario, se aprobó un reglamento el cual establece en el artículo 5 las condiciones de los aportes, los cuales están constituidos por descuento mensuales equivalente del 6% del nivel 7 del tabulador salarial del personal administrativo de la universidad.

Detalló que durante el año 2021 hubo la necesidad de ajustar el aporte al  Fondo Funerario por encima del valor que estable el reglamento, para que el fondo siguiera subsistiendo y funcionando, dada la crisis por la que se está atravesando, el cual se realizó a través de una consulta virtual a los asociados para poder aplicar el incremento.

En  marzo de 2022 debido al ajuste salarial que realizó el Estado a 130 bolívares, aplicó también ajuste del tabulador salarial, lo que trajo como consecuencia que el aporte se aplicara de acuerdo al artículo 5 de este reglamento, llevando el valor al 6% del tabulador, explicó el representante de CAPSTULA.

En este sentido, este incremento se da a partir del 15 de marzo de 2022, el cual se envió la información a la universidad para hacer el correspondiente descuento de esa quincena de marzo y por razones técnicas, a la universidad se le imposibilitó hacer el descuento en el mes de marzo quedando postergado, añadió Altuve. Por tal razón, esa información se reenvío como deuda a Capstula, aclarando que no es deuda de préstamo.

Argumentó que desde septiembre del año 2021 no se están recibiendo recursos y el aporte del fondo funerario desde el mes de enero de 2022 no reciben dinero, lo que trae como consecuencia a la caja de ahorros y a Capstula específicamente,  le están debiendo 2 millones cuatrocientos sesenta y ocho mil sesenta y ocho bolívares, y del fono funerario están debiendo trescientos treinta y tres mil trescientos treinta y tres con sesenta y un bolívares.

Altuve alertó que este fondo funerario no puede seguir funcionando si no reciben estos recursos, los cuales producto de la hiperinflación cada día se están devaluando más, y por ende, no se puede seguir con compromisos a las funerarias ni a la caja de ahorro.

Finalmente el presidente de CAPSTULA añadió que se acudió a la Ministro de Educación Universitaria Tibisay Lucena, el pasado 09 de mayo, enviándole una comunicación vía correo electrónico, donde se le informó sobre esta problemática, es decir, sobre la deuda y la emergencia con el fondo funerario, y el 30 de junio se ratificó la comunicación y aun así hasta la fecha no se ha tenido respuesta por parte del ministerio.

Del mismo modo, se entregó una comunicación en conjunto con la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (AEULA), al Defensor del Pueblo en Mérida José Rafael Bastos para  que actúe ante este hecho doloso por parte de la Administración Pública contra los trabajadores de la universidad, donde se está vulnerando los derechos de los ulandinos.

Redacción C.C.

12-07-2022