El Observatorio Social Humanitario (OSH) denunció que alrededor del 30% de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos se encuentran en estado de vulnerabilidad en los países de acogida.
De acuerdo con las cifras confirmadas por el OSH a través de un foro organizado este viernes 2 de junio, el éxodo de al menos 7.2 millones de venezolanos representa una consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país y afecta directamente a la infancia.
«Se han quedado más de un millón de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, sin el cuidado de su papá o de un adulto responsable, es un problema que estamos comenzando ahora a reconocer», indicó el abogado especialista en derechos de de los niños, niñas y adolescentes, Leonardo Rodríguez.
Menores maltratados y abusados en el éxodo
De tal forma, que los menores se ven expuestos a situaciones de maltrato, abusos e incluso redes de trata o abuso sexual, explicó, en referencia a que sus crianzas son asumidas por otras personas ya que no cuentan con la protección de sus padres. Sin contar que también se ven afectados ante el incumplimiento del derecho a la identidad, por lo que cuesta obtener cédulas o tramitar las partidas o actas de nacimiento.
«Hay muchísima gente moviéndose entre el territorio nacional en búsqueda de otras condiciones de vida, de tener algún bienestar y los niños están siendo afectados inmediatamente con el tema de sus documentos, no existe una política que garantice este derecho para los niños”, señaló.
A su juicio en dichos desplazamientos dentro del país donde los padres se mudan con los hijos a lugares que no son sus hogares, pueden generar problemas de maltrato y violencia sexual siendo las víctimas los infantes.
Indicó que se ha vulnerado el derecho de la educación por las condiciones de los planteles y la migración interna entre municipios o estados, la cual no permite garantizar la continuidad de las actividades académicas durante el año escolar.
Niños migrantes venezolanos en Colombia
La periodista e investigadora Paula Andrea Jiménez, reveló según sus investigaciones que desde el 2015 se han registrado al menos 14 mil casos de violaciones de los derechos más fundamentales de los niños por múltiples razones.
“El principal es el abandono, la omisión de ese padre, madre o el adulto responsable. También otros tipos de violencia, violencia física, acoso sexual, violencia sexual, alta permanencia en calle, estado de mendicidad, son muchísimos los causales por los cuales el instituto colombiano de bienestar familiar tuvo que intervenir», manifestó durante su participación en el foro de OSH.
Indicó que más de mil 200 niños venezolanos se encuentran bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero aclaró que no existe ningún tipo de comunicación para que las organizaciones de la sociedad civil puedan verificar sobre que la administración de Nicolás Maduro implemente algún programa de repatriación de los niños que están en Colombia.
Aseguró que es una situación que se repite también en otros países de la región como Perú, Ecuador y México, es decir, es un problema que está en todos los espacios donde hay migración venezolana. Sin embargo, las autoridades venezolanas siempre han negado las razones de la diáspora y han tratado de disminuir el tema, pese a que las cifras del BID indican que el mayor flujo migratorio es el venezolano, sólo superado por Ucrania.
Una migración causada por la negligencia de los gobernantes
Afirmó que la problemática es una crisis inducida, causada por los mismos gobiernos y sus socios, quienes se benefician al decir que esto es producto de las sanciones, cuando realmente es el resultado de la negligencia y de acciones intencionales, las cuales dañan y afectan a diario a toda la población. En especial, cuando en América Latina, específicamente Colombia, es el país que más recibe a la población venezolana.
Al finalizar el foro, se señaló el gran papel que tiene el diario El Carabobeño y otros medios de comunicación para informar las irregularidades de la migración, específicamente en los casos referentes a la sustracción de niños tanto venezolanos como de otras nacionalidades que son separados de su entorno.
03-06-2023