El Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida presentó su informe anual 2019 especificando que incrementó, en un 20%, que los victimarios sean miembros de cuerpo de seguridad del Estado venezolano.
El profesor universitario y miembro del Observatorio, Gustavo Páez, informó que los homicidios han disminuido un 12%; sin embargo, se ha registrado un aumento en las muertes por resistencia a la autoridad en un 100% y muertes por averiguación en un 67%. Gustavo explicó que a raíz de la migración venezolana, estos datos se han modificado dejando como consecuencia las anteriores estadísticas.
La violencia de género también se incrementó en el pasado año, está representada en su mayoría en violencia física y verbal, en menos cantidad feminicidios; la violencia generada por un conocido o familiar de la víctima incrementó en un 19%.
Cabe destacar, el 70% de las víctimas tienen edades entre los 15 años y 39 años, en un 82% son hombres; el 66% de los hechos ocurren en las calles, principalmente en horas diurnas, y el 67% de los delitos fueron cometidos por armas de fuego, mientras que en un 21% fue por fuerza física.
El profesor comentó que estos datos son tomados de las notas de prensa que transmiten y dan a conocer los medios de comunicación, esto a raíz de la falta de estadísticas por parte de los entes gubernamentales encargados del área.
El eje panamericano del Estado se posiciona como una de las zonas más violentas, principalmente el municipio Tulio Febres Cordero donde se registraron 61 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, seguida de Pueblo Llano con 57 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
Según lo expuesto, Mérida continúa siendo uno de los Estados venezolanos más seguros con respecto a la violencia interpersonal, así lo demuestran las estadísticas, pero no ocurre lo mismo cuando se trata el tema del suicidio. La tasa de suicidios en el Estado es de 21,7 por cada 100 mil habitantes, lo que duplica la registrada a nivel nacional que es de 5 a 10 suicidios por cada 100 mil habitantes. Por: Marcela Castro-Practicante Unica