OVV-Mérida realizó mostró datos actualizados de violencia en niños y adolescentes merideños

Se desarrolló con éxito la rueda de prensa pautada para hoy miércoles 01 de junio por parte del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), con motivo de ofrecer datos actualizados a los medios de comunicación sobre la violencia en niños, niñas y adolescentes en el estado Mérida.

El coordinador de OVV-Mérida, Gustavo Páez, fue el encargado de mostrar las cifras, factores y recomendaciones con respecto al tema de la violencia en niños y adolescentes, de igual forma dio a conocer, en retrospectiva, los datos de años pasados y cómo estos han evolucionado hasta el presente.

La primera parte de la presentación se refirió al tipo de violencia interpersonal (homicidios, secuestros, violación sexual) en la ciudad de Mérida, allí Páez destacó el aumento de la misma en los últimos años, en especifico 157 casos desde el año 2019 hasta el pasado mes de abril, 06 de los cuales se registraron en este año 2023.

Cabe destacar que los casos mencionados fueron obtenidos por parte de una de las fuentes que utiliza el OVV para su respectivo seguimiento, como lo son los medios de comunicación merideños.

El coordinador también hizo referencia a que según los datos, son más las niñas o adolescentes femeninas las que sufren la violencia interpersonal por encima de los varones. Asimismo, el lugar más frecuente en que se presenta esta situación es en los hogares de las víctimas, con un total de 33 casos desde el año 2021 hasta la actualidad.

Uno de los factores que suscitan este tipo de violencia es la poca o nula comunicación de las familias, explicó Páez, además de la ruptura del núcleo por migración o divorcios, la crisis del país y/o adicción al Internet.

La violencia autoinfligida se analizó en la segunda parte de la presentación, donde el coordinador Gustavo Páez expuso las cifras desde el año 2018 hasta mayo de 2023 en el estado Mérida, con una totalidad de 14 casos de suicidio en los que las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes.

“Entre enero y mayo del 2023 llevamos cuatro casos contabilizados, es decir que lo que va de año equivale al total de los registrados en 2022, eso nos dice que de seguir así se pudiesen duplicar al final del año los casos conocidos de suicidio en menores de edad”, indicó el coordinador.

Con respecto a los posibles factores explicativos, Páez señaló al manejo inadecuado de las emociones por parte de los niños, niñas y adolescentes, así como también la desestructuración familiar, la depresión o presencia de sentimientos negativos, situaciones de bullying, ruptura familiar por migración, adicción al Internet o las redes sociales y una orientación sexual no aceptada por si mismos o su familia.

Para culminar, Gustavo Páez presentó una serie de recomendaciones de parte del OVV, entre las que destacan una intervención del Estado para actualizar las estadísticas en torno a esta situación, servicios, programas y campañas de sensibilización óptimas, una red médico-asistencial  establecida para estos casos, y por supuesto, una atención y crianza no violenta de parte de los padres y representantes.

Daniela Peña Practicante ULA

01/06/2023