16.4 C
Merida
lunes, diciembre 9, 2024

Pacientes renales en Mérida: “Nuestra vida depende de las hemodiálisis”

La falta de materiales e insumos clínicos en los centros de salud dificulta cada vez más la atención y la aplicación de tratamientos de hemodiálisis para pacientes que padecen de insuficiencia renal.

Sonia Camacho, ONG Mujeres de Negro denunció en nombre de los pacientes que reciben tratamiento de díalisis en los centros de salud en el estado Mérida que no se les garantizan los insumos correspondiente, colocando en peligro la vida de cada uno.

Los pacientes exigen respeto al derecho a la vida de cada uno de los pacientes con enfermedades crónicas, “nadie nos puede vulnerar nuestro derecho de querer vivir, hemos acudido a las instancias correspondientes, pedimos el apoyo de la sociedad civil”.

Julián Rodríguez, paciente de hemodialisis en la ciudad de Mérida fue enfático al referirse a los insumos que con mayor prontitud necesitan quienes deben pasar por estos tratamientos, “Los filtros son necesarios para que nosotros, los pacientes podamos recibir el tratamiento de hemodiálisis, dependemos de esos materiales, por lo que exhortamos a las autoridades de salud a atender esta situació. No permitan que hayan mas muertes, es deber del Estado garantizarnos el derecho a la vida”.

De manera extraoficial se conoció que serían más de 300 pacientes afectados por esta situación, donde su vida depende de la aplicación del tratamiento de hemodiálisis en el estado Mérida.

Según cifras aportadas por Francisco Valencia, director de Codevida y portavoz de Amigos Trasplantados de Venezuela, serían más de 16.000 personas pueden morir en los próximos días ya que se agotaron los filtros para realizar las diálisis.

Pidieron a las autoridades de salud y al Gobierno Nacional atender esta situación, ya que la vida de los pacientes se deteriora progresivamente si no reciben la atención y tratamientos médicos de manera oportuna. JQ CNP 23.851

Fonprula
Hotel Mistafi