miércoles, julio 17, 2024

Paquete de Maduro ratifica el control sobre la economía

Para Juan Carlos Delgado Barrios, profesor de la Universidad de Los Andes y Coordinador del Movimiento Generación Independiente (Gente4G) en el estado Mérida,  el paquete económico que presento al país Nicolás Maduro no tiene nada novedoso, solo ratifico la intención de intensificar el modelo de economía socialista que significa el control de la economía por parte del gobierno, más estatización, mayor centralismo, más controles, más represión al sector privado y más burocracia. No hay muestras de voluntad para rectificar en su empeño de imponer el socialismo del Siglo XXI  aunque sientan que a estas alturas ya se evidencia el rotundo fracaso.

Maduro intenta, continuo Delgado Barrios,  mostrar a un gobierno con autoridad que se defiende de una supuesta guerra económica a la cual le transfiere la culpa de los males del país,  fabula ésta  que el mismo pueblo chavista esta desenmascarando en las colas para comprar sus alimentos ya que ellos sufren también  el alto costo de la vida,  la escasez y el desabastecimiento que sufrimos todos los venezolanos. Estoy convencido que mientras se mantenga la tesis de la guerra económica y no se reconozcan las fallas del modelo económico superando estas fallas no se va a comenzar a salir de la crisis.

Más adelante Juan Carlos Delgado añadió: en el paquete de Maduro no hubo respuesta al sector productivo del país en cuanto a suspender las leyes restrictivas a la libertad económica  y los mecanismos de control que han limitado la productividad y han promovido el cierre de miles de empresas, todo lo contrario, se ratifico el proceso de estatización de la economía, más controles, mayor terrorismo sobre los sectores del comercio y la industria, cero incentivos para levantar al sector agrícola y agroindustrial  que hoy esta en estado critico. Se abrió aún más las compuertas para el desarrollo de una economía de puertos  que solo favorece a los países a quienes Venezuela les compra miles de toneladas de alimentos y productos de primera necesidad.

No se hablo en el paquete de un plan especial de empleo, que permita superar el ya maltrecho mundo laboral,  mediante incentivos al sector empresarial, inversión en la formación tecnológica de la fuerza laboral y mejoramiento de la seguridad social del trabajador, entre otras medidas que eleven la productividad del trabajador, sobre todo, su calidad de vida laboral y su capacidad adquisitiva.  No se hablo de un plan de inversión pública que dinamice las economías locales mediante un plan de construcción y mantenimiento de obras publicas que genere empleo y movilización financiera en la base de la sociedad.

Solo se oyó descalificaciones hacia los actores principales de la producción, amenazas y atropellos a quienes deben ser aliados naturales para superar la crisis de la economía. Esta posee violenta y revanchista de Maduro creo mayor desconfianza e incertidumbre para la inversión tanto nacional como extranjera.  Luego de la cadena de Maduro se disparo aún más el dólar paralelo que en un país que se importe el 86% de lo que consumimos tiene un  impacto muy significativo en la inflación,  o sea en el alto costo de la vida. Concluyo Delgado Barrios.