La Comisión Mixta de la Unión Europea integrada por representantes del Congreso y el Senado español, aprobó este miércoles por unanimidad solicitar al gobierno de Nicolás Maduro que permita a la Unión Europea (UE) ser observadora internacional en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Esta proposición, presentada por el Partido Popular (PP, conservador), planteaba entre otros asuntos fomentar el diálogo con los grupos opositores del país o condenar el rechazo del gobierno venezolano a negar la presencia de la UE en los comicios.

La propuesta del PP, partido mayoritario en ambas cámaras, recibió el apoyo de los socialistas, segundo partido y que preside el gobierno español con el apoyo de otros grupos, y también el del resto de grupos parlamentarios.

El año pasado, el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-de oposición- firmaron acuerdos que contemplaban la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.

Observación de la UE y la ONU en las presidenciales

Y contemplaba la observación de misiones técnicas de la Unión Europa y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales.

Frente a Maduro, que se presenta a la reelección por segunda vez, figuran 10 candidatos, entre ellos el elegido por los partidos que forman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia.

Este candidato cuenta con el apoyo de la líder opositora y ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, que no se pudo presentar a los comicios debido a una inhabilitación que le impide desempeñar cargos públicos de elección.

EFE-19-06-2024