Parlamento oficialista se declara en sesión permanente hasta nombrar al nuevo CNE

Este 15 de agosto culminó el primer período de sesiones 2023 de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, pero el Parlamento de mayoría oficialista declinó ir a receso, que por cierto termina el 15 de septiembre, para trabajar en la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, sometió a votación de la plenaria la declaratoria de sesión permanente de acuerdo con el artículo 60 del Reglamento Interior y de Debates, según reporta el medio digital Efecto Cocuyo.

 

“De aquí no nos vamos hasta que tengamos un nuevo CNE (…) Se declara la sesión permanente a partir de esta fecha, en consecuencia, serán convocados para tratar los puntos y las materias que se decidan en este período de sesión permanente”, señaló Rodríguez.

Aún se desconocen los nombres de los 104 elegibles

El 10 de agosto, el Comité de Postulaciones Electorales, presidido por el diputado Giuseppe Alessandrello (PSUV), entregó a la AN un listado de 104 elegibles para los cargos de cinco rectores principales y 10 suplentes, la cual aún es desconocida para la opinión pública.

Oenegés como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (CEV) advierten que ello viola el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), el cual señala que los nombres deben publicarse en dos diarios de circulación nacional.

Ambas organizaciones también denunciaron que el Comité no cumplió con los tiempos legales para presentar a los elegibles y que se solaparon u omitieron fases como el período de objeciones a los candidatos previstos en los artículos 27 y 28 de la LOPE.