Partió a la Casa Celestial el Padre Pedro Moreno

Nueve días, después de haber cumplido 89 años de edad, deja el camino terrenal para ir hasta la Casa Celestial, el Pbro. Pedro Antonio Moreno Uzcátegui, sacerdote oriundo de La Azulita, integrante del Clero de la Arquidiócesis de Mérida.

El Padre Moreno logró celebrar 64 años de sacerdocio, ordenación que recibió en la Catedral de Mérida de manos del entonces Arzobispo Coadjutor de Mérida Mons. José Humberto Quintero, el Día de la Asunción de María, el 15 de agosto de 1958.

Su formación religiosa la realizó en el Seminario Menor de Mérida y en el Seminario Mayor de Caracas, completada posteriormente con estudios de Sociología Religiosa en el Centro Internacional de Ciencias Sociales de Roma, además se graduó de Licenciado en Letras en la Universidad de Los Andes.

Formó parte de los llamados “Curas Camineros” sacerdotes que emprendieron su labor evangelizadora en lejanas poblaciones de la Arquidiócesis, logrando abrir caminos de esperanza y progreso a los Pueblos del Sur, logrando llevar por primera vez vehículos rústicos a esas zonas, recordamos algunos nombres, los Padres Vicente Alarcón (Guaráque, Río Negro), Eustorgio Rivas (Canaguá), Boanerges Uzcátegui (El Morro y Chacantá), Adonay Noguera (Mesa Quintero), Crescencio Parra (Mucuchachí) y Antonio Vielma (El Morro), entre otros.

Fue una acción colectiva que el Padre Pedro Moreno, al igual que todos esos sacerdotes hicieron realidad, un trabajo unido a sus funciones evangelizadoras que contó con la participación de hombres y mujeres, a punta de pico y pala, abriendo caminos en cayapa, luchando por la incomunicación de tan lejanas zonas.

Este ilustre hijo del Balcón de los Andes, La Azulita, realizó una importante labor en el Internado Judicial de Mérida fundando una cooperativa que logró sobrevivir por 30 años, dando trabajo y recursos a los privados de libertad. Fue nombrado Capellán General de Prisiones, tanto por la Conferencia Episcopal Venezolana como por el Ministerio de Relaciones Interiores, en el 2002.

Fue fundador de varias parroquias eclesiásticas, entre ellas la Parroquia de Fátima en Tovar, Parroquia de la Asunción de la Virgen María en la Pedregosa y la Parroquia Espíritu Santo de Ejido, fue promotor de los Nuevos Ministerios y Diaconado Permanente de Laicos en la Arquidiócesis de Mérida.

Se desempeñó como docente en liceos de Tovar, Ejido y Mérida, siendo la orientación vocacional uno de sus fuertes. Trabajó como productor y conductor de programas de radio y televisión en Radio Occidente de Tovar y Televisora Andina de Mérida.

Fue autor de varias publicaciones, entre ellas, Compilación de Cartas Pastorales de Mons. Acacio Chacón Guerra, Héroes de la Montaña, Prisión Cinco Estrellas, Biografía del Padre Deogracias Corredor, Parroquia Civil Ignacio Fernández (Proyecto que trabajó junto a los vecinos), Bodas de Diamante de la Parroquia Inmaculada de La Azulita, CD La Azulita Pueblo Ecológico, Cura de la Democracia y Lecciones de Historia Eclesiástica.

Hemos querido presentar, en homenaje al Padre Pedro Antonio Moreno Uzcátegui, algunos aspectos de su acción pastoral, por su partida este 13 de septiembre de 2022.

Freddy Criollo Villalobos

14/09/22