Petróleos de Venezuela mantiene sus operaciones diarias mediante mensajes de WhatsApp, Telegram, llamadas telefónicas y reportes escritos a mano, luego de que un supuesto ciberataque dejó fuera de servicio sus sistemas informáticos hace casi un mes. Así lo informó Bloomberg citando a personas con conocimiento directo de la situación.

 

El ataque, que habría ocurrido el 15 de diciembre, obligó a la estatal petrolera a operar al margen de sus propias redes tecnológicas. Desde entonces, gran parte de los procesos administrativos y operativos se ejecutan de forma manual.

Según Bloomberg, los sistemas internos de correo electrónico continúan inactivos, por lo que trabajadores de áreas legales, financieras, de ingeniería y salud en ciudades como Caracas, Barinas, Puerto La Cruz y El Tigre se comunican internamente a través de WhatsApp y Telegram.

En las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, el personal utiliza Telegram y cuentas de Gmail de manera provisional.

El ciberataque también afectó la plataforma Scada, utilizada para controlar procesos en refinerías, plantas de compresión y oleoductos, mientras que el sistema SAP de Pdvsa sigue fuera de servicio.

Retrasos en pagos a empleados y contratistas

La situación también ha provocado retrasos en pagos a empleados y contratistas, así como dificultades para acceder a información elemental sobre producción y contabilidad.

Las plataformas donde se gestionan pagos, contabilidad y datos de producción permanecen inaccesibles, lo que ha obligado a la empresa a recurrir a registros manuscritos para sostener su funcionamiento.

Bloomberg destacó que este incidente deja al descubierto la debilidad de la infraestructura tecnológica del sector petrolero venezolano, afectado por años de desinversión, corrupción y restricciones derivadas de sanciones internacionales que han limitado la actualización de sus sistemas.

También señaló que la caída de los sistemas ha afectado a jubilados de la empresa. Un extrabajador indicó que no pudo verificar el pago de su pensión en enero y tuvo que entregar su información personal por escrito en la sede de Pdvsa en Caracas para que el depósito se procesara por una vía alternativa.

16-01-2026

https://www.elnacional.com/2026/01/pdvsa-opera-por-whatsapp-telegram-y-reportes-escritos-a-mano/