Peligro: el coronavirus está en el aire y  no tiene fronteras

Lo que está sucediendo en el mundo con la aparición del Coronavirus no es una broma ni un asunto para hacer chistes o enviar memes graciosos. No. Es tal vez una de las amenazas más terribles que se cierne  sobre la humanidad  a comienzos de esta año 2020.” Las cifras de muertos y contagiados quedan atrasadas cada hora que pasa. El brote de una nueva enfermedad mortal en China sobrepasó todas las medidas preventivas del sistema de salud del país asiático y también del mundo, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana declarar la emergencia global por el coronavirus a fin de poder trabajar todos los sistemas de salud en forma coordinada y así generar confianza colectiva para hacer frente a la nueva amenaza mundial”

Una alerta necesaria

Ricardo Gil Otaiza, profesor de la Facultad de Farmacia Universidad de los Andes,escritor de fama internacional y merideño de pura cepa, haciendo buen uso de la redes sociales, acaba de lanzar un audio en el cual en forma clara, contundente y explícita, hace un alerta para que nuestra ciudadanía esté preparada e informada, a fin de prevenir las terribles consecuencias de la posible aparición en nuestro país, de este virus que anda suelto a nivel planetario. El profesor dice: “Quiero llamar la atención sobre el alerta internacional que ha emitido la Organización Mundial de la Salud, en torno al denominado coronavirus que está haciendo estragos y se está propagando muy rápidamente porque lamentablemente se trasmite de persona a persona, no hay un vector que podamos señalar” es el zancudo o el mosquito, o el agua”. No.La trasmisión es directa, pero hay medidas que podemos tomar: lavarnos constantemente las manos,evitar llevarnos las manos a la nariz ni a los ojos. Evitar el contacto directo con personas que tengan gripe o afecciones respiratorias. Evitar sitios donde hay mucha gente: mercados, eventos, congresos, porque no sabemos cuándo, el coronavirus da el salto hacia Venezuela- Entonces, hay que tener precauciones .Ser muy asépticos. No darnos las manos para saludar, niabrazar, ni besar. Hay que tomar previsiones por molestas que parezcan porque cuando la OMS da una alerta internacional es porque el peligro es muy, muy elevado. Tenemos que ser portavoces de esta información, pasársela e nuestro hijos,sobrinos, conocidos porque no podemos ser ignorantes al respecto”.

También es muy importante que los maestros y profesores les expliquen a sus alumnos todo lo concerniente no solamente a la aparición de este virus, sino a las medidas preventivas que deben tomar.

Combatir el nuevo coronavirus ha sido para los médicos una batalla contra lo desconocido.

Más de 258  personas han muerto en China a causa de la también conocida como neumonía de Wuhan, por la ciudad donde se originó el brote. Los 99 pacientes que llegaron al hospital tenían neumonía: sus pulmones estaban inflamados y los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua. Otros síntomas:fiebre, tos, dificultad para respirar. Dolor muscular, confusión, dolor de cabeza, dolor de garganta. No hay vacunas. La población mundial debe estar advertida. Los medios de comunicación tienen un papel crucial  y deben mantener campañas de información constantes. La sociedad debe actuar conscientemente, sin caer en pánico pero sabiendo que el sentido común debe prevalecer ante una amenaza tan cierta como la arremetida del coronavirus.

Consecuencias económicas y sociales de la propagación del coronavirus.

Cuando una situación como esta hace su aparición, la afectación para la vida misma de las personas es desastrosa. Como la gran fábrica del mundo que es, lo que afecte a los numerosos centros de producción en China, tendrá secuelas económicas a nivel mundial. En función de la duración y de la gravedad de esta crisis, junto al drama de los fallecimientos, las consecuencias económicas podrán serán más o menos cuantiosas. Hasta el momento, lo único positivo de toda esta realidad es que hay numerosos casos de personas que ya han superado la enfermedad”, expresa un informe de la revista profesional Mundoplas. El turismo es una de las empresas que se está viendo afectada porque según explicó a Infobae  el especialista en turismo  Santiago Aramburu. “El turismo, a través de las personas (aunque no siempre), expande por todo el planeta costumbres, culturas, arte, idiomas, oficios, tareas, modas, y también enfermedades. Al igual que las pandemias, el turismo no reconoce los límites geográficos impuestos por el hombre. Por ello, la mayor movilidad y el número de viajes en aumento que se realizan en todo el planeta son la principal causa de que se pueda desatar una hipotética pandemia”.

Estar atentos, leer, difundir y tomarse muy en serio el alerta de la OMS-

Arinda Engelke. LeoLeón.C.C.