Periodistas de Mérida protestaron por el ejercicio ilegal de la profesión y la ofertas cursos para formar reporteros comunales

Alfredo Aguilar, Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida, denunció una piratería incontrolada del ejercicio del periodismo en la cual hay complicidad de los propios medios de comunicación.

Denunció además el Secretario del CNP Mérida que hay un peligro mayor ya que la vigente Ley del Ejercicio Profesional del Periodismo en Venezuela se encuentra en estos momentos en manos de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional para ser objeto de una modificación para dejar a un lado el artículo que tipifica, norma y establece la obligatoriedad de estudios universitarios para ser periodistas.

La lucha es de todos los periodistas que tienen que asumir posiciones duras ya que el gobierno está claro en lo que quiere hacer con la modificación de la Ley del Ejercicio del Periodismo para lograr una hegemonía comunicacional.

Con respecto a la oferta de Cursos de Formación de Reportero auspiciadas por el INCES, Alfredo Aguilar manifestó tajantemente que eso es ilegal, manifestó no entender por qué esos señores vienen con esas posturas y que de “educar”, expresó que es una manipulación de crear “Reporteros Comunales”, reiteró que es todo un andamiaje que está preparando el régimen para tratar de frenar el periodismo, con la complicidad de los propios medios de comunicación.

Finalmente, Alfredo Aguilar hizo un llamado a los periodistas a dejar el miedo y el temor que ha arrinconado a los periodistas en decir la verdad, en justificar los hechos, además afirmó que propondrá la realización de una concentración nacional a la Junta Directiva del CNP Nacional, a la que también criticó ya que ven con complacencia como en medios nacionales trabajan piratas de la información usurpando las funciones de los auténticos periodistas.

Por su parte, Yanara Vivas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, dijo que se suman a la defensa de la profesión como periodistas junto al Colegio Nacional de Periodistas.

Manifestó la dirigente gremial que periodista sólo es el egresado de una universidad reconocida, rechaza el curso ofertado por el INCES o cualquier otra oferta que exista que pretende convertir en periodistas a personas sin la preparación que exige la Ley.

Denunció que rechazan ese plan que se viene desarrollando en contra de los medios de comunicación solo porque los periodistas son críticos a las injusticias y lo que sucede en el país.

Freddy Criollo Villalobos

CNP 19076

01/02/23