Periodistas merideños protestaron contra atropellos y la censura comunicacional

 Protesta peridodistas 17 de marzo (8)

Una protesta en defensa de libertad de expresión, en rechazo al cierre del Diario “El Carabobeño” y contra la censura, las agresiones físicas y verbales, las limitaciones al acceso libre a las fuentes oficiales de información, la persecución, el amedrentamiento, además del cierre de diversos medios de comunicación por falta de insumos, realizaron Periodistas, Reporteros Gráficos y estudiantes de comunicación social quines se concentraron en la avenida Las Américas cruce con viaducto Campo Elías de la ciudad de Mérida.

Son suficientes los motivos por los cuales los periodistas alzaron su voz de protesta, en contra de los vejámenes que han sufrido en el ejercicio de su profesión, no solo en la ciudad de Mérida sino a nivel nacional. La inmersión gubernamental en los medios de comunicación ha sido el mayor de los problemas que han enfrentado los periodistas, ya que se sienten a expensas del poder al momento de ejercer de manera ética el oficio.

Al mismo tiempo, los periodistas repudiaron las constantes persecuciones de las que son víctimas por parte del régimen, así como también los juicios y amenazas que han recibido los comunicadores por decir la verdad  e informar sobre delitos de lesa humanidad, y de corrupción, que ocurren diariamente en Venezuela y  de los cuales el Gobierno es cómplice; por esta razón clamaron consignas como “Censura es dictadura”, “Informar no es un delito”, “No más cierre de medios”.

En este sentido, Nora Sánchez, periodista merideña indicó que “sin información no tenemos como formarnos un criterio, y si no tenemos como formarnos un criterio, no tenemos una democracia, ni libertad” Por otra parte, señaló  que los medios de comunicación han sido chantajeados por el gobierno, y han tenido que censurarse; como el caso de Tumuremo, por miedo a perder su concesión.

El diputado AN al Parlasur Luis Loaiza, propuso a los periodistas elevar la protesta con un documento a la Asamblea Nacional para que en los próximos días se genere un debate acerca de la libertad de expresión en Venezuela, aseveró “tenemos que ser solidarios con los periodistas (..) Porque los derechos no se regatean, se defienden.  Nosotros no podemos esperar que los poderosos, los que abusan del poder nos reconozcan un derecho, nosotros tenemos que ejercerlo y defenderlo”.

En concordancia el presidente de la Federación de Centro Universitario- ULA, Jorge Arellano y dirigentes de los movimientos estudiantiles demócratas manifestaron su respaldo a la acción gremial emprendida por los periodistas de Mérida, y rechazaron las acciones de amedrentamiento de las que han sido víctimas  en las coberturas por parte de grupos armados y funcionarios policiales.

Maidole Villegas vocera de la Intergremial ULA (Apula, Siprula y Aeula) expresó el apoyo de este cuerpo a labor que diariamente emprenden los periodistas en pro de la sociedad y la democracia.  Es importante destacar que, por más totalitario que sea un régimen el periodismo seguirá existiendo, siempre habrá quien decodifique la realidad social; quien sea tribuna para las denuncias y las dolencias de la ciudadanía. Los comunicadores sociales son los historiadores del presente, contralores del poder y garantes de la democracia en cualquier país.

Los profesionales de la comunicación decidieron salir a la calle a manifestar y  recibieron el respaldo de profesores universitarios, miembros de la Intergremial ULA, dirigencia estudiantil, también contaron de los alcaldes democráticos del estado Mérida, además del Diputado a la Asamblea Nacional Luis Loaiza Rincón, concejales municipales y comunidad merideña en general.

Redacción Comunicación Continua

Fotos. Leo León, Jesús Quintero, María Venegas,, Erika Tello, Lawrence Parra, Ruth Villarreal