El Terminal de la ciudad de Mérida se ha convertido en un lugar de alojamiento las 24 horas del día. Grupos familiares, madres con bebés en brazos, jóvenes, adultos, ancianos y adolescentes; pueden observarse dentro de las personas que pasan horas o hasta días en este recinto.
Desde tempranas horas de la mañana o incluso en la madrugada, los ciudadanos se apersonan hasta el Terminal de Pasajeros Sur José Antonio Paredes, de la ciudad de Mérida para poder comprar pasajes, donde deben anotarse en una lista dependiendo del lugar a donde se dirigen. Los días con mayores aglomeraciones son de lunes a miércoles, mientras que los domingos podrían considerarse los días más tranquilos.
El destino con mayor afluencia es hacia el pueblo de Boca de Grita, estado Táchira; ubicado a escasos metros del Puerto Santander Colombia. El aproximado de buses que salen hacia este lugar es de 8 unidades; saliendo el primer transporte a partir de las 12 de la media noche hasta las 5 de la mañana; siendo el costo del pasaje hasta el día viernes 09 de noviembre del presente año de 300Bs.
La gran cantidad de viajeros hacia este principal destino se debe a que muchos de los ciudadanos se ven en la necesidad de ir a hacer compras de alimentos, medicinas o productos que no se consiguen en Venezuela, o por el hecho de que hacer las compras en el Puerto Santander sale más económico, por lo que se puede comprar en mayor cantidad; esto también dependerá de con qué tipo de moneda se pague.
Por otra parte, muchas madres con bebés en brazos, o con sus hijos de poca edad, también optan por la elección de este rumbo hacia la frontera, debido a que, en diversos centros de salud de la ciudad de Cúcuta Colombia, prestan los servicios de vacunación gratuitamente, ya que, la mayoría de vacunas para niños han desaparecido casi en su totalidad en Venezuela, así lo expresan madres merideñas.
El Puerto Santander se ha encargado de recibir de igual forma, a cientos de merideños y venezolanos que han decido emigrar, que han decidido emprender nuevos caminos en busca de mejores condiciones de vida. Por ello la afluencia así este destino es la que cuenta con mayores usuarios en la larga espera en el Terminal de la ciudad de Mérida.
Algunos ciudadanos comentan que llegan después de las 6 de la tarde al Terminal, teniendo presentes de que corren el riesgo de no tener la suerte de algún puesto disponible dentro de la unidad de transporte y no tener la posibilidad de viajar. Otros de los destinos con grandes afluencias son San Cristóbal, Valencia y Barinas.
Betzabeth Márquez – Practicante – Unica