Personal de enfermería del Iahula rechazan declaraciones de su directora Dra. Indira Briceño

Personal de enfermería del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) rechazaron las declaraciones de la Directiva del hospital, y aclararon que el personal continúa trabajando para garantizar la salud. 
 
El licenciado Daniel León, enfermero adjunto de emergencia comentó que el personal está al servicio del hospital, por lo que desmiente que el personal no quiera trabajar. «El problema del transporte nos está afectando, se nos hace difícil llegar al trabajo, sin embargo el personal del páramo, de Tovar, Bailadores, Santa Cruz y demás zonas sigue llegando a la institución, nosotros no estamos dejando solo el hospital. Es la disposición y las ganas lo que nos mantienen acá» declaró León. 
 
De igual manera, explicaron que los enfermeros están realizando servicios de atención privados dentro del centro asistencial, fuera de sus guardias hospitalarias, debido al déficit de personal que se registra en el Iahula.
 
«El personal fue autorizado por la Dirección para la atención de pacientes específicos. Qué son las guardias pagas o servicios privados, son personas que laboran en la institución que en horarios apartes (horarios libres de sus obligaciones laborales dentro del centro) realizan servicios de enfermería a los pacientes, los enfermeros son contactados por los mismos familiares» manifestó la licenciada Elimar Dávila, enfermera adjunta al servicio de Emergencia de Adulto. 
 
Los licenciados indicaron que, para poder realizar estos servicios privados, se llegó a un acuerdo entre el personal y la dirección para atender a los demás pacientes que se encuentran en la sala, «en varias oportunidades el personal privado ha estado atendiendo a todos los pacientes porque no hay personal de planta». 
 
Por otro lado, hacen un llamado a las autoridades regionales para que se inicie una investigación acerca de los cobros irregulares de los servicios, robo o venta de medicamentos e insumos dentro de la institución.
 
El déficit del recurso humano en dicha institución está produciendo un retardo dentro de los servicios hospitalarios, ante esto, León comunicó que ya han realizado distintas peticiones ante la Gobernación del Estado para que se logre solucionar esta dificultad.
 
Redacción CC-28-05-2021