Petro contactó al gobierno de Maduro para hablar de apertura fronteriza

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, anunció este miércoles que se comunicó con el gobierno de Nicolás Maduro con el propósito de abrir la frontera común cerrada desde hace casi siete años.

«Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», escribió Petro en Twitter.

Caracas rompió relaciones con Bogotá en 2019 después de que el presidente saliente Iván Duque reconociera como presidente encargado de Venezuela al dirigente opositor Juan Guaidó.

Ambos países comparten una frontera de más de 2.200 km y han tenido altibajos, sobre todo en los últimos 20 años con la entrada en escena de Hugo Chávez y Álvaro Uribe.

Esta situación ha generado un colapsó en el comercio bilateral, por lo que la normalización de relaciones impulsaría el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

La Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones, según reseñó AFP, de 800 millones a 1.200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.