Piden a la ONU protección para la población tras enfrentamientos en Barrancas del Orinoco

La opositora María Gabriela Hernández, diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, pidió a la Organización de las Naciones Unidas protección para la población de Barrancas del Orinoco tras los enfrentamientos que se registraron el fin de semana. Se trata de un pueblo pesquero del municipio Sotillo del estado Monagas.

“Alzamos nuevamente la voz para exigir la protección de la población civil y a la comunidad internacional la atención urgente a la expansión del crimen organizado internacional en territorio venezolano”, manifestó Hernández en un mensaje dirigido a la ONU a través de su cuenta de Twitter.

Hernández denunció el domingo que en Barrancas del Oronoco se produjeron tiroteos entre una banda criminal y un grupo guerrillero, presuntamente el Ejército de Liberación Nacional o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Aseguró que los enfrentamientos se deben a la disputa por el control del río para la ruta del narcotráfico y el contrabando.

“Habitantes de Barrancas del Orinoco han hecho todo por visibilizar no solo la crisis humanitaria, el control y sometimiento de la población por grupos irregulares locales que llaman ‘criollos’. Desde hace un buen tiempo operan controlando el río Orinoco y su Delta grupos armados irregulares de acento colombiano (la población no distingue si son ELN o FARC)”, afirmó.

“Se adentran cada vez más a la dinámica de la población bajo el argumento de liberarlos del control de los irregulares criollos. Sostienen enfrentamientos continuos donde la población civil queda atrapada”, agregó.

Hernández afirmó que el Estado venezolano ha “permitido, consentido, negociado y amparado la anarquía” en la zona.

https://www.elnacional.com/venezuela/sucesos/piden-a-la-onu-proteccion-para-la-poblacion-tras-enfrentamientos-en-barrancas-del-orinoco/

03-01-2022