PJ presentó candidatura de Henrique Capriles para primarias del 22 de octubre

El exgobernador Henrique Capriles lanzó este viernes su candidatura a las primarias opositoras del 22 de octubre, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, durante un acto de proclamación organizado por su partido Primero Justicia (PJ).

Arropado por directivos y militantes de PJ, el político de 50 años agradeció el apoyo de su formación, que lo propuso para la contienda luego de una consulta interna en la que también participaron el exdiputado Juan Pablo Guanipa y el exalcalde Carlos Ocariz, ambos presentes en el acto, en el que ratificaron su respaldo al dos veces candidato presidencial.

 

Sobre Capriles pesa una inhabilitación que le impide ejercer cargos en el poder público, un obstáculo que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) espera que se resuelva a través de la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición, en caso de que el exgobernador u otro dirigente inhabilitado sea escogido en octubre.

La proclamación estuvo encabezada por la presidenta de PJ, la exdiputada María Beatriz Martínez, quien pidió a todos los presentes ponerse de pie y, con la mano derecha levantada, jurar apoyo a esta aspiración al grito de “estamos listos”.

Entre aplausos, Capriles mostró el documento que lo acredita como abanderado del partido y, posteriormente, abrió su discurso diciendo que su candidatura viene a ayudar a los pobres de este país, prometiendo que será un “instrumento” a favor de los más desfavorecidos.

“Si nosotros nos llamamos Primero Justicia, esa tiene que ser nuestra primera causa, los pobres, los que andan descalzos (…) para mí la política es la gente”, expresó tras remarcar las necesidades de los trabajadores y pensionistas que reciben un ingreso mínimo mensual -fijado por el Gobierno- en unos 5 dólares.

El exgobernador reiteró que apoyará la gratuidad la educación y la salud, y que defenderá las minorías.