Plan País: La reconstrucción de Venezuela y su economía dependerá del turismo sostenible

Este martes se llevó a cabo la nueva edición de Cuál es tu Plan de Plan País Venezuela, en la que participaron la periodista especalista en turismo sostenible, Valentina Quintero; la diputada y presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández y el secretario del Parlamento y coordinador político de Plan País Turismo, Ángelo Pameri.

Los expertos compartieron sus opiniones respecto al ecocidio en Venezuela con el que se ha «afectado severamente» el territorio protegido.

La periodista Valentina Quintero reconoció la labor de la sociedad civil que «ha sacado el pecho por el país y se ha abocado a contener el daño cuando se han producido trajedias ecológicas por la ineficiencia e ignorancia» de las autoridades, expresó Quintero en referencia al derrame petrolero en el Parque Nacional Morrocoy.

La periodista especializada en turismo sostenible recordó que Venezuela fue pionera en reglamentar el uso y manejo de los parques nacionales y zonas protegidas, durante la década de los 70. Pero también manifestó que «esta no solo es letra caduca, sino muerta e incumplida», afirmó.

También aseguró que el Gobierno venezolano se ha apropiado de las zonas protegidas de los pueblos indígenas para explotar minas, en muchos casos de manera ilegal. «No podemos permitir que [acaben] con la naturaleza, porque ya no somos un país petrolero, así que nuestro futuro es la reconstrucción de Venezuela, y su economía a futuro depende del turismo sostenible y por ende de sus recursos naturales», apuntó.

Durante el encuentro de Plan País Valentina Quintero detalló que el ecocidio producido por el derrame de petróleo en Morrocoy no es lo único que afecta al parque nacional, también se refirió a las  lanchas que han destruido los corales, posadas que han acabado con los manglares, aves que han desaparecido por el tendido ilegal; como hablamos de la contaminación que ha producido la minería ilegal en Canaima, la contaminación de los ríos con Mercurio, los destrozos que han causado con las mangueras. Daños que en muchos casos son irreparables y en otros se tardará mucho tiempo en recuperar«, denunció.

Modelo económico sostenible

Ante este panorana, la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, aseguró que es de suma importancia la renovación de la legislación en materia de protección del ambiente en Venezuela, para de esa forma mitigar el daño en el territorio y comenzar el proceso de recuperación.

Hernández comentó que desde la AN se ha trabajado en el reestablecimiento de la institucionalidad ambiental, en la recuperación y resguardo de los parque y en la construcción de las reservas forestales para que «nuestros bosques y las áreas protegidas sean de provecho económico y beneficio para el mundo».

La diputada advirtió sobre la importancia para los venezolanos del Amazonas, que es un pulmón para la humanidad y por esa razón es una obligación proteger ese «activo natural».

También destacó la importancia de atraer a la población que vive actualmente de la minería ilegal hacia otras actividades sostenibles, lo que conlleva «un cambio político que permita enrrumbar el modelo económico rentista y enfocado en la extracción de petróleo del suelo hacia un modelo económico sostenible que convierta el turismo en una prioridad», expresó Hernández.

Turismo sostenible para la recontrucción del país

El coordinador político de Plan País Turismo, Ángelo Palmeri, apuesta al turismo sostenible para la inclusión social que genere empleos en Venezuela. El parlamentario aseguró que uno de los avances más significativos del Plan País Turismo es que «por primera vez se ha logrado conformar un equipo alineado, integrado por gente dedicada al turismo, empresarios, pescadores, políticos y ciudadanos, que coincide con la necesidad de un modelo de desarrollo sostenible», afirmó Palmeri.

Palmeri detalló que están trabajando el turismo desde tres áreas: jurídica, con la renovación de las legislaciones de protección del ambiente; técnica, enfocada en el capital humano dentro y fuera de Venezuela; y política, que propone «tolerancia cero» con quienes afecten la naturaleza.

Mencionó también que actualmente están reuniendo las propuestas que se presentarán ante organismos internacionales  como la Unesco y el Parlamento Amazónico, para solicitar apoyo internacional para la proteccion de los «activos ecológicos» del país.

«Lo importante es que cuando podamos darle viabilidad a los proyectos para conseguir las ayudas, podremos darles las herramientas para rescatar nuestros activos y valores fundamentales a las ONG y organismos que quieran ayudar en la reconstrucción de Venezuela», concluyó Palmeri.

https://www.2001online.com/en-la-agenda/234465/plan-pais–la-reconstruccion-de-venezuela-y-su-economia-dependera-del-turismo-sostenible.html