Después de dieciocho años sin elecciones institucionales (2008), la Universidad de Los Andes se prepara para participar en la designación democrática de los representantes profesorales a los organismos del cogobierno. En esta dirección, un grupo de nueve docentes de destacada participación en la vida institucional de la “altiva y serrana casa de las luces”, hemos decidido proponer nuestros nombres, saberes y una experiencia ampliamente conocida, a consideración de toda la comunidad de profesores docentes ordinarios, jubilados y contratados con el fin de solicitarles su beneplácito para representarlos dignamente ante el Consejo Universitario (CU), durante el período 2026-2030.
La plancha electoral Ideas Para Una Nueva Realidad la integran los profesores: Conrado Daboín (30) y Armando Santiago (85) de los Núcleos Universitarios de Trujillo y Táchira; Miguel Rondón Nucete (80) de Medicina; Nestor Añez (8) y Ricardo Hernández (39) de Ciencias; Amado Moreno (58) y Pedro Rivas (75) de Humanidades y Educación; Marlyn Berríos (16) de Odontología, y Luís Montilla (55) de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Nuestra actividad en el máximo organismo de cogobierno universitario, se orientará a desarrollar un plan de trabajo con seis líneas de acción específicas que, solicitan el beneficio de una conciliación colectiva y de un gran acuerdo histórico de gobernabilidad. Un gran paso que exige una comunicación fluida con base en el diálogo sincero, inclusivo y tolerante, con propuestas y proyectos en mano. Ello permitirá conjugar esfuerzos, voluntades e iniciativas para impulsar soluciones y encontrar respuestas a los requerimientos de una institución que atraviesa por uno de los momentos más aciagos de su existencia, así como enfrentar con inteligencia y prontitud el efecto negativo de la megacrisis política y económica del país que se encuentra atrapado en contradicciones, desafortunadamente insuperables. No obstante, apostamos ciegamente al futuro, que es hoy, no mañana.
La Plancha Ideas para una nueva realidad sostiene que nuestra universidad requiere ideas, propuestas e intenciones honestas ausentes de quejas y lamentos. En tal sentido, nuestra acción se dirigirá a promover una discusión concertada sobre proyectos concretos y reales, que sean alternativas posibles y sostenibles.
La crisis no debe reconducirse sino abordarse con sano juicio y decisión mancomunada, sentido autocrítico y pertinencia social. En tal sentido, proponemos a la comunidad universitaria:
- Asumir la Representación Profesoral ante el CU con una voz, un compromiso y una vibrante actitud para exponer proyectos e ideas hacia el proceso de reinstitucionalización y transformación de nuestra Alma Mater, a fin de restablecer la Autonomía Universitaria como principio y jerarquía constitucional de gobierno y de dirección del ejercicio de los órganos de cogobierno, en acción conjunta con las autoridades rectorales. La Universidad de Los Andes tiene que ser de nuevo una referencia académica de primer orden nacional e internacional.
- Devolver al Consejo Universitario su poder deliberante, propositivo y legislativo, así como restituir sus atribuciones fiscales y contraloras sobre la acción académica y administrativa del gobierno universitario. Es deber de todos, rescatar este superior organismo de decisión de la abulia, de la pérdida del sentido común y del sinsentido en que se encuentra. Darle brillo y majestad será nuestra contribución institucional y política. No podemos replicar el actual CU, menos subordinándolo al poder institucional o gubernamental.
- Realizar una evaluación y un balance de la deuda y el compromiso social que tiene el gobierno y la universidad con sus profesores, estudiantes y personal ATO para ser presentados al Ministerio de la Educación Universitaria, al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional, tendiente al establecimiento de un acuerdo para su pago a plazo.
- Promover la creación de una organización de atención a la salud dirigida a beneficiar a toda la comunidad universitaria que tenga como eje central la integralidad, prontitud, equidad y calidad de los servicios.
- Convocar a los profesores para que su imaginación creadora, sensibilidad social y poder de conviccióncontribuyan a transformar la dolorosa agonía de la ULA en una casa de estudios donde las ciencias, las humanidades, las artes y las tecnologías con el fruto de su trabajo, se sumen para despertarla de su letargo y abulia. Su actual realidad no es una fosa ni un pantano, sino una fuente de vitalidad y energía para transformarnos todos con ella. La universidad se transforma en la medida que cada uno de nosotros lo haga. No podemos esperar que otros realicen el trabajo que nos corresponde, porque no lo harán.
6 Luchar mancomunadamente para garantizar que la Universidad de Los Andes disponga de una nueva plataforma electrónica, cónsona con los requerimientos de su exigente actividad académica y administrativa y la exigida por un mundo globalizado, para lo cual presentaremos un proyecto destinado a contar con el apoyo financiero de los ingresos generados por la universidad, los cuales son administrados por CORPOULA, el Parque Tecnológico y el rector; así como contar con el beneplácito de FONPRULA que es una entidad identificada con los profesores que son sus únicos dueños y legítimos beneficiarios. No se excluye de esta propuesta la participación que tiene por ley el Estado Nacional.
Nuestras intenciones se harán posible con el voto de la comunidad profesoral que en acto democrático elegirá el día miércoles, 7 de octubre de 2026, a cinco representantes profesorales al CU de la ULA. Cada elector escogerá del tarjetón sólo a cinco profesores identificados numéricamente. Esperamos disponer del espadazo del profesorado universitario y contar con su voto.
Profesores: Conrado Daboín (30), Armando Santiago (85), Miguel Rondón Nucete (80, Nestor Añez (8), Ricardo Hernández (39), Amado Moreno (58), Pedro Rivas (75), Marlyn Berríos (16) y Luís Montilla (55).
Pedro Rivas
PJR/pjr
12-09-2026



