“Leer es sinónimo de libertad” es el nombre que se le otorgó al plantón que realizó la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, este miércoles bajo la premisa de que la lectura fomenta el pensamiento crítico e independiente de los ciudadanos.
En este sentido, el objetivo fue convocar a la comunidad Universitaria y merideña en general a concentrarse en la intersección de el viaducto Campo Elías con Avenida Las Américas, la particularidad de esta protesta es que cada uno de los asistentes debía tener un libro en la mano y leerlo mientras se realizaba esta manifestación ciudadana de corte académico.
Al respecto la profesora de la escuela de Educación en la Facultad de Humanidades-ULA Nardi Romero expresó “ leer es sinónimo de libertad porque sí no formamos una sociedad, lectura crítica y autónoma no tendremos argumentos para fundamentar la realidad”.
Por su parte, el estudiante de la escuela de Educación Jesús Peña, Indicó que, la idea de este plantón es dar a entender que, mediante la lectura, las personas pueden dar una respuesta más consciente y clara conceptualmente ante cualquier tipo de manipulación y reaccionar con mayor sindéresis al momento de escuchar discurso político
Agregó que, “el lector no repite discursos, no recibe ordenes; el lector tiene argumentos para discernir ante cualquier situación”, asimismo, la catedrática destacó el carácter pacifista de esta protesta, “no es una propuesta agresiva es netamente académica y cultural, estamos invitando a la gente a leer”, refirió.
Cabe acotar que el plantón literario que se realizó este 28 de junio comenzó a las 10 de la mañana y terminó en horas cercanas al mediodía con el panorama en calma. L.P