Plataforma Unitaria Democrática condena la detención de tres activistas

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora de Venezuela- condenó este domingo la detención de tres activistas y miembros del comando de campaña presidencial del bloque en el estado Portuguesa (oeste), luego -señaló la alianza- de los «exitosos actos» encabezados por la líder antichavista María Corina Machado en esta región el viernes de cara a las elecciones del 28 de julio.

«Condenamos y expresamos nuestra preocupación e indignación por la desaparición de tres ciudadanos y dirigentes de los comandos de campaña municipales ConVzla del estado Portuguesa en las últimas 24 horas, luego de los exitosos actos de la ganadora de la primaria de los factores democráticos, María Corina Machado, por esa región», dijo la PUD en X.

La alianza antichavista acusó al gobierno de Nicolás Maduro de «continuar» con su «cruzada intimidatoria», y exigió la «inmediata libertad» de Ámbar Márquez, Óscar Castañeda y Víctor Castillo.

«También le pedimos al pueblo de Venezuela mantener el foco en nuestro objetivo para que estos atropellos no sigan sucediendo: el cambio con la victoria de las fuerzas democráticas el próximo 28 de julio con (el candidato presidencial) Edmundo González Urrutia», agregó la plataforma.

Previamente, en X, el partido Voluntad Popular (VP), que forma parte de la PUD, alertó al país y a la comunidad internacional de las «detenciones arbitrarias» contra «dirigentes de sectores democráticos», de lo que responsabilizó a «la dictadura», en referencia al gobierno

A juicio de VP, se trata de una «arremetida de los órganos represores del régimen tras la impresionante muestra de apoyo del valiente pueblo de Portuguesa» a Machado y a González Urrutia.

Por su parte, la presidenta de la formación Primero Justicia (PJ), María Beatriz Martínez, expresó, en X, que estas detenciones «no son más que una demostración de la desesperación del desgobierno» ante una Portuguesa «empeñada en la construcción de una Venezuela libre y democrática».

El pasado marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las detenciones de opositores en Venezuela e hizo un llamado a la comunidad internacional para que presione a Caracas para la celebración de unas elecciones justas y competitivas.

EFE-29-4-2024